Instalan en el CAB un nuevo Microscopio Electrónico de Barrido

Instalan en el CAB un nuevo Microscopio Electrónico de Barrido

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de la Gerencia Investigación Aplicada (GIA), adquirió recientemente un microscopio electrónico de barrido de origen holandes. El equipo se instaló en una sala del Departamento Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB) y será utilizado para tareas de docencia, investigación, servicios a terceros y divulgación científica.

El nuevo equipo -cuya característica principal es que el cañón que emite los electrones es un filamento de tungsteno llamado de emisión termoiónica- reemplazará al SEM 515 que operaba desde fines de la década del ’80 y, a la vez, aliviará la demanda que hasta el momento tenía el microscopio Nova Nano SEM 230, instalado en el CAB en 2009.

En la actualidad, este nuevo equipo -un Inspect S50 modelo 2016- es el microscopio más moderno en su tipo que está operando en Argentina. Próximamente será incorporado al Servicio Nacional de Microscopía (SNM), para que todos los usuarios de la red de microscopía puedan a acceder a los servicios brindados por cualquiera de los equipos adheridos al SNM.

“Este microscopio que recientemente instalamos en el CAB nos permitió dar un salto de 30 años, ya que el equipo anterior al que reemplazará funcionaba en este centro atómico desde el año 1987”, explicó la doctora Adriana Serquis, jefa del Departamento Caracterización de Materiales.

La especialista señaló, además, que “el nuevo equipo tiene un detector que permite hacer análisis topográficos, es decir, nos da la posibilidad de ver la superficie de una muestra con una resolución muy alta, que puede llegar al orden de las decenas de nanómetros. La resolución es muy buena comparada con el equipo anterior”.

“Si bien la física del microscopio es la misma, este nuevo microscopio tiene detectores más sofisticados y más desarrollados”, subrayó Serquis, y agregó que el usuario “también puede ver, a través de una imagen de electrones retrodispersados, la distribución de elementos más pesados y más livianos en la muestra con muy buena definición. Ésta es una de las características más significativas del equipo”.

Por otro lado, Serquis explicó que este nuevo microscopio “estará disponible no sólo para investigadores del CAB, sino también para servicios a terceros y para estudiantes”. Además, añadió: “Hay varias materias del Instituto Balseiro que requieren trabajos en este equipo. Incluso vienen usuarios de otras instituciones académicas, como la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad de Río Negro”.

Finalmente, la investigadora subrayó que, con el objetivo de divulgar ciencia, en la sala donde está instalado el nuevo microscopio electrónico de barrido también se recibirán visitas de público en general para mostrar cómo es su funcionamiento y que tipos de análisis pueden realizarse.