Instalarán una planta de reciclado de pilas en Ezeiza

pilasLa firma Manufacturas y Desarrollos Tecnológicos (MDT S.A.) instalará una planta para el procesamiento y reciclado de pilas, lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes en la ciudad de Ezeiza.

La radicación de esta planta posicionará a la Argentina entre el selecto grupo de países que poseen esta tecnología, como Alemania, Francia, España, Japón, EE.UU. y Suiza, siendo la primera en contar con una tecnología de este tipo en la región.

El proyecto -liderado por Alberto Carlos Gauna, que acredita más de 45 años de experiencia de trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el equipo especializado en química nuclear- aportará una solución definitiva a uno de los mayores problemas ambientales generados por la gestión inadecuada de este tipo de residuos, creando además un importante número de puestos de trabajo.

La planta será emplazada en una superficie de 20 mil metros cuadrados, donde trabajarán 110 profesionales, entre técnicos, ingenieros y personal auxiliar. Evitará la contaminación del agua, del suelo y del aire.

Además, la planta convertirá los elementos procesados en materias primas que retornarán al mercado productivo. Entre otros elementos se recuperará zinc (insumo para galvanoplastia), manganeso (para fertilizante), ferromanganeso (para siderurgia), mercurio, vidrio, elementos no ferrosos y potasio.

El proyecto cuenta con el apoyo e intervención del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la UTN Facultad Regional Avellaneda. La firma que lo lleva adelante tiene más de 74 años ininterrumpidos de experiencia en nuestro país en el tratamiento de efluentes, saneamiento y biorremediación.

8 Comentarios

  1. Las empresas y distribuidoras de estas baterías deberían ser responsables y asociadas a este proyecto, ya que son las que las generan y así poder cerrar el circuito de producción. Ademas, deberia existir una estadistica de la produccion, importacion y venta para conocer cuales son las existencias en el pais.

  2. El tema de las pilas, me viene preocucpando desde hace varios años, estuve pendiente y amen de divulgar entre mis estudiantes la nesecidad del peligro de contaminacion, me contacte con varios organismos pero nadie daba una solucion certera y seria por tal motivo me alegra mucho de esta noticia .
    Lic. Prof.Guillermo skop.

  3. podria difundir más esta buena noticia que leí en el diario e invitar a los supermercados a poner bidones plásticos para depositar las pilas usadas, en mi casa tengo unas cuantas así pero no se donde llevarlas, vivo en Florida, partido de Vicente López, prov. de Bs. As. Gracias

  4. Estimados – Pertenezco a Eco.Punto Bernal, una organización de reflexión y acción regional. La problemática de las pilas la estuvimos trabajando de diversas maneras pero ninguna era un reciclaje verdadero.

    Queriamos saber si tienen estimativos en las fechas de esta planta de reciclaje, o algun dato util que puedan darnos sobre el almacenado de las pilas hasta que la planta esté funcionando.

    Mis mejores saludos,

    Matias

  5. Gente así son los próceres de nuestra época. Maravilloso! Felicitaciones y a presentarlo a las autoridades para que encaren una campaña nacional de recolección cuanto antes. Buena idea meter pilas en botellas plásticas, ambas luego seran recicladas y así se guardan de un modo no contaminante hasta que estas plantas estén en funcionamiento. Excelente la idea de poner bidones grandes en los supermercados y porqué no en shoppings y estaciones de trenes, así la gente tiene a mano donde depositarlas.
    Se viene un mundo mejor.

Comments are closed.