El Instituto Dan Beninson celebró sus primeros 10 años

En un acto realizado en el Centro Atómico Ezeiza, se celebró el décimo aniversario de la creación del Instituto Dan Beninson (IDB), dedicado a la formación especializada en materia nuclear, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El acto fue encabezado por la decana del Instituto, Carla Notari; el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta; y el vicerrector de la UNSaM, Daniel Di Gregorio, y estuvieron presentes el gerente General de la CNEA, Enrique Cinat; el Gerente de Aplicaciones, Juan Carlos Furnari; el subgerente de Proyectos Nucleares de Invap, Juan Pablo Ordóñez; la decana del Instituto Sabato, Ana María Monti; como así también otras autoridades de la CNEA, la UNSAM y empresas del sector nuclear.

Durante la ceremonia, Notari recordó los tiempos previos a la fundación: “La idea de crear este Instituto surgió a partir de la demanda de científicos y técnicos altamente especializados que generó el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino”, señaló Notari, destacando en ese contexto proyectos como el RA-10 y el Carem. Tras hacer un recorrido por la oferta académica del Instituto, también puso énfasis en que recibieron la calificación máxima de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Además Notari resaltó que el IDB está inserto en el desarrollo de la mayor parte de las actividades nucleares del país: “Tenemos actividades vinculadas con centrales nucleares, con la producción de energía eléctrica, producción de radioisótopos y su utilización para fines médicos en los centros de medicina nuclear, capacitamos en técnicas que se utilizan en industrias más convencionales. En fin, tenemos una vinculación bastante estrecha con el sistema productivo nacional y eso es un orgullo”.

A su turno, el vicerrector de la UNSAM recordó que el convenio celebrado entre esa casa de altos estudios y la CNEA hizo posible la creación de una de las cinco nuevas ingenierías que ofrecen en distintas unidades académicas, y agregó que «el desarrollo y la justicia social son los ejes que guian a la UNSAM”, por lo que remarcó la necesidad de inversión en recursos humanos: “El Estado tiene que garantizar la formación y la investigación para el beneficio de toda la sociedad; la UNSAM se compromete con esto, y prueba de ello es el Instituto Dan Beninson”.

Para cerrar el acto, el presidente de la CNEA felicitó el trabajo realizado durante los diez primeros años de vida del IDB y destacó que tanto esa unidad académica como los institutos Balseiro y Sabato, “son parte del anzuelo que tiene la CNEA para atraer talento joven” a sus planteles de trabajo.

Por último, señaló que “el IDB se encuentra ya en un período de consolidación”, lo que “se puede verificar por la creación de la nueva Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones y el Doctorado en Tecnología Nuclear, que además capta la atención de quienes requieren especialistas tanto de dentro de la CNEA como de empresas del sector nuclear e industrial argentino e internacional», concluyó.