INVAP construirá el satélite Arsat-3

INVAP construirá el satélite Arsat-3

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, confirmó que la compañía avanza con el plan de construcción del Arsat-3, luego de un trabajo de rediseño, con la empresa estatal INVAP y la búsqueda de un inversor que aporte en su construcción y participe del negocio que abra el satélite.

La autoridad de la compañía indicó, además, que el Estado se encargará de operar el satélite, aunque con un esquema de negocio donde se compartirán las ganancias con el socio que se elija para su fabricación.

“Al Arsat-3 lo vamos a lanzar sin aportes del Tesoro. Queremos que vengan inversores privados, que lo construya el INVAP y sus proveedores, y lo opere la empresa estatal, en estricto cumplimiento de la legislación”, expresó de Loredo.

En este sentido, aclaró que sigue en pie la negociación con la firma Hughes, con la que firmaron una carta de intención este año para avanzar en la financiación del satélite. El esquema estima un 51% por parte del privado y un 49% por parte del Estado.

Respecto a las posiciones orbitales que hoy tiene Argentina, de Loredo aclaró que el país no corre riesgo de perder sus reservas. La posición orbital 81° O que actualmente posee el país vence en septiembre de 2019, pero puede ser prorrogada mediante gestiones oficiales.

“Antes el Arsat-3 iba a operar en banda KU y KA, con una capacidad de 7 GB. Ahora, el INVAP está trabajando en el rediseño para que opere sólo en banda KA, con una capacidad de 40 GB, es decir, mucho más potente”, subrayó el funcionario.

La banda KA permite dar servicios de internet satelital a precios mucho más económicos que los actuales. Eso, según de Loredo, permitirá llegar a las zonas rurales además de cumplir con el plan de digitalización de Modernización.

“El Arsat-3 costará entre u$s230 y u$s250 millones. La inversión que se busca rondaría los u$s100 millones, es decir, menos de la mitad. El resto provendrá por lo generado por la empresa Arsat. El esquema que se contempla es compartir los ingresos en la misma proporción en que se financiará su construcción en un esquema de participación público-privada”, detalló.

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