INVAP participó de la fabricación del primer nano satélite argentino

El «Capitán Beto», cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es el primer nano satélite de plataforma abierta fabricado en el país que fue lanzado desde el Centro Espacial de Jiuquan, en China, el pasado viernes.

Esta plataforma es un desarrollo nacional financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y producida por la firma Satellogic, incubada por la empresa estatal INVAP en el marco de un respaldo nacional a emprendimientos innovadores.

Se trata de un satélite de observación de apenas dos kilos, que fue especialmente construido con fines educativos y científicos. Entre las aplicaciones que podrá tener el “Capitán Beto” en el espacio se destacan: la observación de la tierra y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, la realización de investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), y la prueba de nuevos materiales como cristales.

Para ello, este satélite lleva tres equipos de estudio: una rueda de inercia, para controlar su actuación en el espacio; un startracker, que saca fotos para establecer su posición y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos “Capitán Beto” envía un paquete de datos desde el espacio.

 

1 Comentario

Comments are closed.