Energías renovables en el fin del mundo

Paneles solares instalados por IRESUD en Base Marambio.

Se desarrollará en la capital de Tierra del Fuego el primer foro científico tecnológico Italo-Argentino sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía It-Ar ENABIO entre el 19 y el 21 de marzo de 2018, tal como lo anunciaron la gobernadora Rosana Bertone y la embajadora de Italia en Argentina Teresa Castado. El Foro será abierto al público, con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables y el cuidado del medioambiente.

Bertone y Castado anunciando el foro internacional.

Un centenar de especialistas de todo el mundo vinculados a la industria y el desarrollo de energías renovables y economías sustentables, se reunirán en Ushuaia respondiendo a una iniciativa impulsada conjuntamente por el Gobierno de Tierra del Fuego, la Embajada de Italia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

El foro, que incluye una amplia agenda de actividades académicas y protocolares, busca promover un intercambio de experiencias y conocimientos, abriendo la discusión sobre los últimos avances logrados en relación al estudio de la generación de energías sustentables, la conservación del ambiente y la bioeconomia.

Especialistas de Italia, Argentina y otros países presentarán además diversas conferencias sobre temas de actualidad como cambio climático, ciencias del mar, materiales biodegradables, tratamiento de residuos electrónicos; el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre otros.

El encuentro se desarrollará en el hotel Arakur de Ushuaia y la apertura estará a cargo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el embajador de Italia Giussepe manzo y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Del sector nuclear participarán  el gerente general de Invap, Cacho Otheguy y el presidente y vice de la CNEA, Osvaldo Calzetta y Alberto Lamagna.

Además de las conferencias plenarias están previstas breves presentaciones y posters de grupos de investigación y jóvenes investigadores donde podrán ilustrar sus principales líneas de trabajo y las potenciales aplicaciones de los resultados obtenidos/o esperados.

El encuentro culminará con una mesa redonda a cargo de personalidades y expertos institucionales, que buscarán “definir una hoja de ruta para el avance científico y tecnológico en los temas específicos de la conferencia y definirá posibles recomendaciones para la colaboración bilateral Italia-Argentina, con especial atención al territorio de Tierra del Fuego y sus zonas de influencia”, comunicaron los organizadores del evento.

IRESUD, una experiencia exitosa.
En 2014 IRESUD instaló un sistema fotovoltaico en la Base Marambio de la Antártida Argentina De una potencia de 1.92kWp, compuesto por 8 módulos fotovoltaicos de 240Wp cada uno y un inversor de tensión para conexión a red de 1,5 kW, fue montado en los techos del edificio de terminal de pasajeros y comenzó a inyectar energía eléctrica en la red de baja tensión de la Base que generó un total de 4.112 kWh en 36 meses.

IRESUD (Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida) es un consorcio creado por el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de San Martín y cinco empresas privadas: Aldar, Edenor, Eurotec Nutrition Argentina, Qmax y Tyco Electronics Argentina.

Para mayor información se puede visitar el espacio web del foro: https://itarenabio.tierradelfuego.gob.ar