Japón y Dinamarca juntas para construir centrales nucleares flotantes

Las empresas Samsung y Seaborg firmaron un memorandum de entendimiento para avanzar en la construcción de centrales nucleares flotantes.

El acuerdo prevé fabricar y vender centrales eléctricas llave en mano que «combinen la experiencia en construcción naval de Samsung Heavy Industry y el Reactor compacto de sales fundidas (CMSR) de la empresa danesa». También cubre el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno y plantas de amoníaco.

El diseño de Seaborg es para barcazas de energía CMSR modulares que pueden producir entre 200 MW y 800 MW de electricidad, con una vida operativa de 24 años. En lugar de tener barras de combustible sólido que necesitan enfriamiento constante, el combustible del CMSR se mezcla con una sal líquida que actúa como refrigerante, lo que significa que simplemente se apagará y se solidificará en caso de emergencia.

Jin-Taek Jeong, presidente y director ejecutivo de Samsung Heavy Industries, dijo: «CMSR es una fuente de energía libre de carbono que puede responder de manera eficiente a los problemas del cambio climático y es una tecnología de próxima generación que cumple con la visión de Samsung Heavy Industries.

«A través de este acuerdo, planeamos ser pioneros en el mercado de plantas de energía nuclear flotantes basadas en CMSR como parte del fortalecimiento de su nueva oportunidad comercial futura».

El acuerdo de asociación se firmó en un evento en línea, y el CEO y cofundador de Seaborg, Troels Schönfeldt, dijo: «Nos sentimos honrados y orgullosos de haber formado esta asociación con Samsung Heavy Industries, uno de los astilleros más grandes y experimentados del mundo. Es otro un paso adelante en nuestra búsqueda para introducir una nueva generación de reactores nucleares que sean limpios y seguros y que puedan construirse usando tecnología industrial con todos los beneficios de escalabilidad, velocidad y costos más bajos».