Japón y Francia refuerzan la cooperación en materia de tecnología nuclear

El pasado 7 de junio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron en Tokio, donde acordaron reforzar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad, así como en desarrollo y exportación de tecnología nuclear.

En este sentido, ambos países convinieron promover las exportaciones de tecnología atómica a economías emergentes de manera conjunta. Un antecedente de ello es el acuerdo que cerraron la francesa Areva y la nipona Mitsubishi Heavy Industries para construir una planta nuclear en Turquía el pasado mes de mayo. Este acuerdo, en realidad, constituye el primer gran pedido de reactores nucleares tras el accidente de Fukushima de 2011.

Otro de los puntos tratados por los mandatarios durante el encuentro fue la lucha contra la proliferación nuclear, el terrorismo y el desarrollo de equipos militares. Con el objetivo de potenciar intercambios en relación estos puntos, Abe y Hollande informaron que los cancilleres y ministros de Defensa de Japón y Francia tendrán varios encuentros próximamente.