Jornada sobre temas nucleares en Bolivia

Jornada de capacitación de la ABEN para estudiantes secundarios

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) facilitó información sobre los beneficios de la construcción del Centro de Información y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y los tres Centros de Medicina Nuclear en el país, a estudiantes de bachillerato de diversas unidades educativas de la ciudad de El Alto,

El encuentro fué encabezado por la Directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez; junto a autoridades de Educación, del Distrito y representantes de la Organización de Estudiantes Secundarios.

Jiménez remarcó que la ABEN “es una institución que cuenta con un año y unos meses de creación y que por mandato del Presidente Evo Morales tiene a su cargo la importante misión de construir y poner en funcionamiento el primer Centro de Investigación Nuclear del país, además de una red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia”.

El centro nuclear será edificado en la ciudad de El Alto, en la zona de Parcopata del Distrito 8 y contará de tres componentes: el Centro Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, la Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

“De las tres instalaciones nucleares, la primera es para la medicina y permitirá mejorar los servicios de salud y poder generar productos que ayuden a combatir el cáncer a través de un ciclotrón que es un acelerador de partículas; la segunda es para la industria y la agricultura y con esta se mejorará la seguridad alimentaria, productiva y agrícola; y la tercera es para desarrollar la ciencia pura mediante el reactor de investigación donde los jóvenes van a poder conocer de la ciencia y tecnología nuclear” explicó la titular de la ABEN.

Por último, Hortensia Jiménez recomendó a los estudiantes que una vez concluidos sus estudios básicos opten por continuar su educación universitaria en carreras de ingeniería, física y química. “Si ustedes se capacitan en tecnología nuclear ayudarán a nuestro país a alcanzar el nivel de los otros de la región y del mundo en cuanto al uso de esta tecnología” remarcó.

Este encuentro se enmarca en los esfuerzos que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, viene realizando para que la población de la ciudad de El Alto y Bolivia conozca y se empodere de los beneficios del uso pacífico de las aplicaciones de la tecnología nuclear.