La ARN participó en la 61° Conferencia General del OIEA

La ARN participó en la 61° Conferencia General del OIEA

Representantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) formaron parte de la delegación argentina que participó en la 61° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA). El evento tuvo lugar del 18 al 22 de septiembre en Viena, Austria, y contó con la participación de más de 2.000 funcionarios de alto rango y representantes de 157 Estados Miembros.

Uno de los aspectos más destacados de la misión, fue el acto ceremonial que se realizó para revisar los resultados obtenidos hasta el momento en dos proyectos que integran el convenio para la cooperación en seguridad radiológica y monitoreo, firmado entre la ARN y el OIEA en 2015. En este encuentro, la ARN presentó los resultados del análisis realizado por sus expertos para: establecer lineamientos de regulación en radioterapia, abordando en particular el potencial aumento del riesgo de cánceres secundarios; y desarrollar criterios para la regulación de las concentraciones de radionucleidos en alimentos y productos de consumo en situaciones que no son de emergencia.

Por otra parte, con motivo del 20° aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que la ARN integra, se realizó un evento de intercambio entre el FORO, el OIEA y otras organizaciones y redes reguladoras regionales.

Asimismo, la ARN participó en la Reunión de Reguladores Senior, un espacio de encuentro para los jefes de las autoridades reguladoras y funcionarios con atribuciones en seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos radiactivos. En esta reunión, el presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera, presidió la segunda sesión que abordó la regulación de aplicaciones médicas nuevas y complejas.

En el marco de la 61° Conferencia General del OIEA, la ARN también participó en reuniones bilaterales con: Juan Carlos Lentijo, director general adjunto, jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, la Comisión de Energía Atómica de Argelia, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay, la Agencia Marroquí para la Seguridad Radiológica y Nuclear, la Inspección Federal de Seguridad Nuclear de Suiza, KACARE (la entidad que incluye funciones de regulador) de Arabia Saudita, la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos y la Corporación para la Seguridad de las Instalaciones y Reactores de Alemania.

La Conferencia General, integrada por representantes de los Estados Miembros del OIEA, se reúne anualmente para considerar y aprobar el presupuesto del OIEA y decidir sobre otras cuestiones planteadas por la Junta de Gobernadores, el Director General y los Estados Miembros. El encuentro constituye la reunión más importante del OIEA del año y en ella se dan cita los principales referentes del área nuclear de todo el mundo.

Comments

comments