La ARN presentó documentos de interés regulatorio para la comunidad internacional

La ARN presentó documentos de interés regulatorio para la comunidad internacional

La 61° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sirvió de marco para la presentación oficial y revisión de los resultados y avances en dos proyectos realizados por expertos de la Autoridad Regulatoria Nuclear:

  • Establecer lineamientos de regulación en radioterapia, abordando en particular el potencial aumento del riesgo de cánceres secundarios;
  • Desarrollar criterios para la regulación de las concentraciones de radionucleidos en alimentos y productos de consumo.

Ambos trabajos integran el convenio para la cooperación en seguridad radiológica y monitoreo, que firmaron la ARN y el OIEA en 2015. Este acuerdo bilateral aborda aspectos regulatorios y aporta soluciones, criterios y recomendaciones a la comunidad internacional.

En primer término, la Autoridad Regulatoria Nuclear presentó el documento “Consideraciones sobre posibles acciones regulatorias para la protección radiológica en radioterapia: Monitoreo de la exposición a la radiación no deseada en radioterapia”. El avance en las técnicas de radioterapia junto con las mejoras en la detección temprana del cáncer han aumentado la expectativa de vida de muchos pacientes, y expandido el uso de la radioterapia. Como resultado, el riesgo de que a largo plazo pudieran incurrir en nuevos cánceres debido a los efectos secundarios de la radioterapia despierta un particular interés en el ámbito de la protección radiológica y ha generado una gran cantidad de evaluaciones, informes y publicaciones científicas sobre el tema. La mayor parte de la exposición en la radioterapia es terapéutica, pero algunas exposiciones adventicias (no deseadas), tales como la radiación dispersa en los tejidos sanos fuera del campo de irradiación, son inevitables. Actualmente, los requisitos regulatorios para monitorear estas exposiciones son muy limitados. Este documento explora aspectos relevantes de la protección radiológica en radioterapia y presenta consideraciones sobre posibles acciones regulatorias para controlar y registrar las exposiciones incurridas en procedimientos de radioterapia.

Por otra parte, la ARN presentó los avances del documento “Control regulatorio de la radiactividad en productos generalmente disponibles para el uso y consumo del público” cuya finalidad es desarrollar criterios para la regulación de las concentraciones de radionucleidos en alimentos y otros productos de consumo.

Se espera que el documento signifique un avance al proporcionar recomendaciones del marco general para definir el control regulatorio de estos productos, reconociendo que es responsabilidad de las autoridades nacionales gestionar situaciones específicas.

“Ambos trabajos identifican aspectos clave en el área de la seguridad y el monitoreo de la radiación y resumen consideraciones sobre posibles acciones regulatorias”, destacó Juan Carlos Lentijo, director general adjunto, jefe del Departamento de Seguridad Tecnológica y Física Nuclear del OIEA.

Por su parte, Néstor Masriera, presidente del Directorio de la ARN, agregó: “Los documentos tienen la intención de ayudar al organismo a implementar la protección radiológica en dos temas que hasta el momento prácticamente no habían sido abordados”.

“Estamos muy orgullosos de los resultados del análisis que los expertos argentinos han obtenido. Esperamos que estos documentos sean de utilidad para los miembros del organismo y la comunidad internacional en general”, concluyó Rafael Grossi, embajador de la República Argentina en Austria y representante permanente ante los Organismos Internacionales en Viena.

Comments

comments