La Autoridad Regulatoria Nuclear actualizó la norma que regula la gestión de residuos radiactivos en el país

La Autoridad Regulatoria Nuclear actualizó la norma que regula la gestión de residuos radiactivos en el país

En U-238 # 25 Enero – Febrero 17.

El 24 de octubre de 2016 entró en vigencia la Revisión 3 de la Norma AR 10.12.1. “Gestión de residuos radiactivos”. Se modificaron requisitos regula­torios, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales y a la experiencia regulatoria nacional.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó la Revisión 3 de la Norma AR 10.12.1. “Gestión de residuos radiactivos”. Establece los requisitos para que la gestión de residuos radiactivos se realice con un nivel adecuado de protección radiológica de las personas y del ambiente, y cumpliendo re­quisitos de seguridad de las fuentes de radiación que tengan en cuenta a las generaciones futuras.

La norma alcanza a la gestión de los residuos ra­diactivos provenientes de todas las instalaciones y prácticas reguladas y fiscalizadas por la ARN, excepto aquellos materiales que contengan sus­tancias radiactivas de origen natural y no hayan sufrido un proceso tecnológico de concentración o alteración de sus propiedades naturales.

La nueva revisión se aprobó por la Resolución del Directorio de la ARN N° 552/2016 y fue publicada en el Boletín Oficial del 24 de octubre de 2016. Se encuentra vigente desde ese día y en ella se actuali­zaron los requisitos regulatorios, teniendo en cuen­ta los nuevos estándares internacionales y la expe­riencia regulatoria adquirida en la gestión de los residuos radiactivos en el país. El texto de la norma actualizada se encuentra disponible en el sitio web de la ARN www.arn.gob.ar/Información para Usua­rios/Marco Regulatorio/Normas Regulatorias

Requisitos generales para la gestión de resi­duos radiactivos

La Autoridad Regulatoria Nuclear establece en esta norma los requisitos generales, y específicos para la gestión de residuos radiactivos en Argentina. Entre los requisitos generales la norma indica que la gene­ración de residuos debe ser minimizada al nivel más bajo razonablemente posible (desde la fase de dise­ño, continuando con la operación y el retiro del ser­vicio) y que los sistemas de protección radiológica utilizados en la gestión de residuos radiactivos de­ben estar optimizados, de acuerdo a la ARN, tenien­do en cuenta la reducción de las dosis efectivas, las diversas opciones factibles, las incertezas asociadas al largo plazo y las restricciones de dosis aplicables.

Otro de los requisitos generales de la norma esta­blece que los materiales sólidos y los efluentes ge­nerados en la gestión de residuos radiactivos sólo pueden ser dispensados y liberados al ambiente si cumplen con la normativa específica de la ARN.

Asimismo, se señala que la ARN debe autorizar los procedimientos de traslado de residuos radiactivos de una instalación generadora de residuos radiactivos a una instalación gestionadora de residuos radiactivos.

Por su parte, en relación con la disposición final, la nor­ma expresa que el diseño de las barreras múltiples de confinamiento de residuos debe garantizar la duración de su integridad, de manera que la actividad de los ra­dionucleidos presentes se reduzca a niveles tales que su migración al ambiente no genere riesgo alguno.

Además, la ARN indica como requisito general de la norma que el titular de la licencia de una instalación donde se gestionan residuos radiactivos debe llevar a cabo evaluaciones de seguridad en las etapas de licenciamiento y establecer un sistema de gestión de la calidad para la gestión de residuos radiactivos.

Finalmente, la ARN solicita, como otros de los requi­sitos generales, que los registros asociados a la ge­neración y gestión de residuos radiactivos se deben compilar, actualizar, gestionar y preservar de acuer­do al sistema de gestión de la calidad implementado.

Elaboración participativa de normas

En el proceso de actualización de esta norma, en­tre el 11 y el 31 de agosto de 2016 el proyecto de revisión estuvo a disposición de la ciudadanía para enviar consultas, opiniones y sugerencias personal­mente o por correo postal.

La elaboración participativa de normas se despren­de de la Ley de Acceso a la Información Pública y contempla poner a consideración y consulta de la ciudadanía el contenido de las normas regulatorias, a fin de que los ciudadanos puedan contribuir con sus propuestas y comentarios a su dictado final.

El rol de la Autoridad Regulatoria Nuclear

La Autoridad Regulatoria Nuclear es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación y fis­calización de la actividad nuclear, competente en materia de seguridad radiológica y nuclear, sal­vaguardias y seguridad física. Como parte de sus actividades, elabora normas regulatorias de aplica­ción para todas las actividades nucleares desarro­lladas en el país, las cuales establecen los requisi­tos sobre instalaciones, equipos, conocimientos y prácticas, a fin de garantizar que se sostengan las condiciones satisfactorias de seguridad.