La CCHEN apuesta a la investigación agroambiental

La Sección Agricultura de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) ha iniciado un nuevo Campo de Investigación Agro-ambiental, que se alojará en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, en Santiago de Chile.

Desde hace ya varios años, la CCHEN se dedica a la investigación agrícola ligada al uso de las aplicaciones nucleares para mejorar la eficiencia de fertilizantes y la dinámica de los plaguicidas en el manejo de suelos y cultivos.

Hasta entonces, para desarrollar un ensayo de investigación agrícola, a nivel de campo, la CCHEN dependía de agentes externos, ya sean públicos o privados, lo que limitaba el desarrollo de diferentes líneas de investigación básica y aplicada.

Ahora los investigadores de la CCHEN tendrán la posibilidad de planificar e instalar un Campo Experimental para realizar estudios y ensayos en terreno para validar la información generada mediante la aplicación de técnicas isotópicas y complementar con un manejo convencional.

“El objetivo es contar con una superficie de suelo, donde podamos desarrollar ensayos, tanto los que competen a la Sección Agricultura, como también a otras secciones o líneas de investigación y también abrir espacios para la interacción con universidades”, aseguró la jefa de la sección Agricultura, la doctora Adriana Nario.

De acuerdo con los investigadores, los primeros estudios a realizarse en el nuevo espacio de investigación, estarán enfocados al control de herbicidas y cuantificación de gases efecto invernadero en cultivo de arándano.

También estudiarán el cultivo de maíz, con el fin de evaluar dosis de fertilizantes y cuantificar gases invernadero. Para esto están a la espera de la llegada del nuevo equipamiento especializado, que será único en el país.