La CNEA celebra un nuevo aniversario

Mañana, 31 de mayo, se cumplen 64 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fundada por el presidente Juan Domingo Perón, mediante el Decreto N° 10.936/50.

Para conmemorar este día, se realizó esta mañana un acto principal en la sede central del organismo y en simultáneo –vía teleconferencia- en las regionales Centro, Cuyo, Noroeste, Patagonia y el Complejo Minero Fabril San Rafael.

El acto estuvo encabezado por las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, y también contó con la participaron diversos funcionarios nacionales, provinciales y locales.

Durante su discurso, Boero subrayó: “Hoy podemos decir que estamos concretando los desafíos que enfrentamos desde el relanzamiento del Plan Nuclear en el año 2006. Tenemos la central nuclear Néstor Kirchner lista para entrar en criticidad. Asimismo, su funcionamiento trae aparejado la necesidad de ampliar la capacidad de producción de dióxido de uranio en DIOXITEK, por lo que se está encarando la instalación de una nueva planta en la provincia de Formosa”.

Además, la presidenta de CNEA anticipó que “la Argentina en muy breve tiempo va a poder decir que después de 31 años recupera su capacidad de enriquecer uranio, haciendo valer su posición de pertenecer al selecto grupo de 11 países que el Organismo Internacional de Energía Atómica reconoce como poseedores de esta tecnología. Por otro lado, el Complejo Minero San Rafael está cumpliendo con los requisitos ambientales de la provincia de Mendoza y realizando actividades tendientes a la reactivación del complejo”.

Por su parte, Bisauta sostuvo: “Me llena de orgullo todo lo que ha pasado. Para mí es un día de festejo, porque Nucleoeléctrica Argentina S.A. obtuvo la licencia para alcanzar la primera criticidad. En este día, quiero agradecer en primer lugar al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que tomó la decisión de apostar por la energía nuclear”. También mencionó a los “artífices que han hecho posible que Atucha II funcione: el ministro Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta; a la Autoridad Regulatoria Nuclear en su conjunto; el directorio de NASA; a CONUAR, DIOXITEK, y a todos los trabajadores de la CNEA que por su compromiso y actitud forman parte de este logro”.

Para terminar, Bisauta afirmó “nosotros tenemos hoy la responsabilidad de tener en claro que la Argentina tiene que ser un país nuclear, y se lo tenemos que transmitir a la sociedad. Si la sociedad nos acompaña, el proyecto tiene garantizada su continuidad”.

Durante el desarrollo de la ceremonia, también se proyectó un video institucional sobre las principales actividades, proyectos e hitos de la CNEA, que U-238 comparte con todos sus lectores.

CNEA , somos lo que hacemos. from CNEA on Vimeo.