La cuarta y quinta central incluidas en el Plan Quinquenal de Infraestructura 2013-2018

A meses de la puesta en marcha de Atucha II, el gobierno nacional comienza a encarar las negociaciones para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en territorio argentino. Según fuentes oficiales, la cuarta central será de uranio natural y agua pesada, con la tecnología canadiense CANDU; mientras que la quinta central sería con uranio enriquecido, tecnología en la que China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Corea son expertos.

De acuerdo con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la construcción de ambas centrales, así como también del reactor de baja potencia CAREM, están incorporados en el Plan Quinquenal de Infraestructura 2013-2018, el cual demandará una inversión de 680 mil millones de pesos. Esta cifra representará 3.000 dólares per cápita, superando ampliamente los 2.000 invertidos en esta década.

Además de reafirmar el crecimiento que el sector nuclear ha vivenciado en la última década, la concreción de estas obras permitirá elevar el porcentaje atómico en la matriz energética hasta el 18%, consolidando así una fuente de base estable, que no genera emisiones de dióxido de carbono y ayuda al mismo tiempo a disminuir las importaciones de combustibles.

Además de la construcción de nuevas centrales nucleares, el Plan Quinquenal también incluye los proyectos mineros de Cerro Negro en Santa Cruz y de extracción de litio en Jujuy, Salta y Catamarca. Asimismo, se prevé el tendido de 4.000 kilómetros de gasoductos troncales para abastecer de gas al noreste argentino y la instalación de 10.000 megavatios adicionales de energía eléctrica.

5 COMENTARIOS

  1. No existen centrales a Uranio Natural. Levemente enriquecido…pero enriquecido al fin. No al enriquecimiento con Flúor (Pilcaniyeu). Si al Boro…y a la boroterapia radiactiva (qué pasó?).
    Sobre los 10.000MW…espero no estén contando al Complejo Kirchner-Cepernic. Si lo hacen es Corrupción: Sobreevaluación. Campos allende al Río Santa Cruz. Inexistencia de Líneas para evacuar la Energía. Aluar en Quilla (¿Vendiendo a 20 dólares el MWh se va a pagar la INVERSION DEL PUEBLO?)…Otro Futaleufú?…y otro Golpe como en Paraguay?

  2. Si aislamos esto del contexto ambiental, podríamos decir que es una buena noticia. Pero nada que se relacione con la producción de energia, puede estudiarse de esa manera, y mucho menos la energía nuclear, que NO es segura como nos quieren seguir «vendiendo». El mundo desarrollado planifica una desnuclearización y nosotros (¡qué genios!) proyectamos mas centrales. Y de la misma manera que han ocultadolo del enriquecimiento expresado por Carlos, también se ocultan las consecuencias.Hasta ahora no he escuchado a ningun experto, hablar con la toda la verdad y no sólo una parte.

Los comentarios están cerrados.