La empresa Dioxitek evalúa instalarse junto a la Central Nuclear Embalse

Tras las fallidas conversaciones con el municipio de Río Tercero para mudarse a esa ciudad, las autoridades de la empresa estatal Dioxitek evalúan ahora radicar la nueva planta de procesamiento de dióxido de uranio en la localidad cordobesa de Em­balse. La nueva localización sería en un terreno pegado al de la Central Nuclear y vecino al del destacamento de Gendarmería.

La decisión de mudar la planta surgió luego de un convenio firmado en noviembre del año pasado entre la Municipalidad de Córdoba, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Dioxitek, el cual establece que la instalación debe trasladarse en un plazo de 18 meses.

Según trascendió, Dioxitek presentó el pasado 10 de mayo un pedido de factibilidad de uso del suelo en la localidad de Embalse. Además, el intendente Federico Alesandri ya firmó la resolución que aprobó ese trámite, lo que constituye el primer paso para la radicación. Los próximos escalones ahora son realizar los trámites para lograr la autorización de la dirección de Ambiente de la Provincia.

El 99 por ciento de Dioxitek es propiedad de la CNEA y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza. En la planta, ubicada desde 1982 en el barrio Alta Córdoba, se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se utiliza para la producción del combustible de las centrales nucleares del país. Allí, también se elaboran fuentes selladas de cobalto 60, de diversos usos industriales y medicinales.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.