La empresa ESSS apunta al sector nuclear local

11-fotos-edicion-impresaEn U-238 #17 Mayo-Junio 2015.

Con el objetivo de aportar su expertise al sector nuclear, la firma ESSS —que nació en Brasil y en la actualidad se extiende por diferentes países del continente, como Argentin, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos—realizó un desayuno de trabajo en la ciudad de Buenos Aires con representantes del sector local y expertos nacionales e internacionales.

El miércoles 29 de abril la empresa ESSS  (Engineering Simulation and Scientific Software), dedicada al desarrollo e implementación de software de simulación, realizó un desayuno de trabajo para miembros del sector nuclear con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias e información sobre vinculación tecnológica entre ciencia, investigación y aplicación en la industria. También, se debatió sobre la importancia de fortalecer esos vínculos entre los principales actores del mercado nuclear.

En la actualidad, la empresa  —que comenzó como un spin off de la Universidad  Federal de Santa Catarina (Brasil) y hoy cuenta con sedes en Argentina, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Estados Unidos— provee licencias de software, soporte técnico y servicios de ingeniería a empresas tales como IMPSA, INVAP, YPF, y Nucleoeléctrica Argentina. A nivel mundial, ANSYS INC (la empresa norteamericana que representa los productos y desarrollos de ESSS en América del Sur) participa en consorcios formados por entes reguladores y empresas privadas con el fin de validar y verificar métodos y modelos computacionales complejos aplicados a la industria nuclear.

De la reunión, que se llevó a cabo en una de las salas del Hotel Loi Suites Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires participaron integrantes del sector nuclear local y referentes internacionales como Fabio Moretti (Universidad de Pisa, Italia); Christopher Boyd (U.S. NRC) y Clovis Malivska (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil). Por otra parte, asistieron al encuentro gerentes de las empresas INVAP, TECNA, Nucleoeléctrica Argentina, NRS y miembros de la CNEA a través de la gerencia del CAREM, así como también de la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN). En representación de ESSS, la reunión contó con la presencia de Benjamín Buteler, director de ESSS Argentina, Juan Carlos Ferreri , asesor emérito de ARN y asociado en cooperación científica a ESSS Argentina; Marcus Reis, vicepresidente de ESSS Holding y John Stokes, Lead Product Manager de ANSYS INC.

Durante el encuentro, se realizaron diversas exposiciones en las que se plantearon la experiencia y los antecedentes internacionales en el uso del software de simulación y, posteriormente, en una ronda de intercambio, los asistentes dieron a conocer sus impresiones sobre la propuesta, así como también sobre la importancia de generar redes de información que puedan ser compartidas.

Con respecto a la situación actual del sector nuclear local Benjamín Buteler, director de de la empresa en Argentina, sostuvo: “Este sector tiene  desafíos muy importantes en el desarrollo de nuevas centrales, tal es el caso del CAREM, y la utilización de la simulación computacional o CAE (Computer Aided Engineering, por sus siglas en inglés) les ayuda a obtener mejores y más confiables resultados en tiempos mucho menores que cuando esta tecnología no existía.  Por el tipo de actividad que desarrolla, ESSS está presente en todos aquellos mercados donde se desarrollan proyectos complejos y que presentan grandes desafíos para los ingenieros de diseño”.

Por otra parte, el ingeniero Juan Carlos Ferreri evaluó como “un éxito” la reunión convocada: “El intercambio de ideas y experiencias permitió un enriquecimiento mutuo de los participantes y, particularmente para el caso argentino, fue muy productivo conocer experiencias de otros países sobre el trabajo con tecnologías de simulación computacional, tanto para el diseño de centrales como para el ámbito de licenciamiento”.

Con respecto a la vinculación tecnológica, Ferreri avizoró un cambio a nivel local: “En años anteriores el sistema científico tecnológico trabajaba a puertas cerradas. En la última década se ha visto una apertura hacia las empresas y a la creación de valor que luego es transferido a la sociedad, logrando verdadero impacto social”. Asimismo, destacó la importancia del rol que cumplen empresas de base tecnológica como ESSS, en la medida en que se constituyen como un nexo entre el conocimiento desarrollado en el ámbito académico y su aplicación en empresas, en materia de desarrollo de productos y procesos”.