La empresa Tecnatom desarrolla nuevas tecnologías visuales de inspección

La empresa española Tecnatom presentó dos nuevos desarrollos tecnológicos de visión artificial con múltiples aplicaciones en el campo de la inspección aplicada al sector nuclear, especialmente al control de elementos combustibles.

Se trata de las tecnologías uDIM y uVIS, los primeros productos comerciales surgidos del proyecto DIRAC, el cual pretende innovar empleando tecnologías ópticas para mejorar procesos críticos relacionados con la seguridad nuclear.

uDIM consta de varias lentes con enfoque automático, sensores de medición e iluminación LED. Además, fue diseñado para soportar campos de radiación elevados y poder trabajar a distancias muy próximas a los elementos combustibles. Del mismo modo, incorpora sistemas de procesado de señal avanzados que permiten minimizar los efectos correspondientes a las turbulencias del agua.

En tanto, uVIS proporciona imagen de vídeo en tiempo real durante las inspecciones y se enmarca dentro de un nuevo concepto de inspección visual desarrollado por Tecnatom, destinado a aplicaciones nucleares. Se trata de cámaras de alta definición acopladas en un sistema de blindaje que permita operar en altos campos de radiación.

Estos nuevos desarrollos que Tecnatom incorpora a los equipos de inspección con el propósito de mejorar las características de las campañas de caracterización, permiten reducir los tiempos de inspección y mejorar la eficiencia de los procesos.