La IEA pronostica un aumento significativo de la energía nuclear en 2040

La generación eléctrica mundial de origen nuclear podría oscilar entre 3.960 TWh y 6.101 TWh en 2040, según una serie de escenarios previstos por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en su informe World Energy Outlook 2016 (WEO 2016), que se acaba de publicar.

El informe contempla tres escenarios posibles. El principal, el «Escenario de Nuevas Políticas» incorpora las políticas energéticas actuales, así como un análisis de los resultados que podrían producirse con la aplicación de los compromisos remitidos por los países en el marco del Acuerdo de París.

Por otro lado, el «Escenario de Políticas Actuales» solo incluye las políticas promulgadas hasta mediados de 2016 y, en tercer lugar, el «Escenario 450» presenta una hoja de ruta coherente con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2° mediante el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y su limitación a unas 450 partes por millón de CO2.

Es justamente para este último escenario que la IEA prevé que en el año 2040 la energía nuclear podría generar 6.101 TWh de la electricidad mundial; lo que supone un aumento de la participación nuclear en el mix energético de 7 puntos porcentuales, pasando del 11% en 2014 al 18%.

Según los datos presentados en la publicación, en el año 2040 y de acuerdo con el «Escenario 450», el sector energético se habrá transformado y será prácticamente descarbonizado, por lo que será necesario, advierte, tomar decisiones importantes en materia energética y reasignar las inversiones realizadas. En este sentido, destaca la importancia del mecanismo de revisiones cada cinco años establecido en el Acuerdo de París para incrementar la ambición de los países en sus compromisos de reducción de emisiones.

El informe destaca además que entre principios de 2015 y finales de 2016 comenzaron a operar 19 reactores nucleares nuevos -de los cuales dos tercios están en China- y se inició la construcción de nueve reactores. Esto supone que actualmente hay en construcción unos 64 GW de capacidad nuclear nueva en China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Corea del Sur, la Unión Europea e India.

Finalmente, la IEA señala que una sexta parte del parque nuclear mundial lleva más de 40 años en funcionamiento. En este sentido, hay varios países en los que ya se están poniendo en marcha proyectos para extender la vida operativa de sus centrales hasta 60 e incluso 80 años.