La importancia de los simuladores en la operación segura de las centrales nucleares

Durante el “Simposio sobre Emplazamiento de nuevas centrales nucleares y de las instalaciones de combustible irradiado”, realizado la semana pasada en la Cancillería Argentina, el ingeniero Fernando Ortega, de la empresa española Tecnatom, brindó una conferencia sobre cómo fue el proceso de desarrollo del Simulador Réplica de Atucha II, que la firma construyó para Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

En términos generales, Ortega comentó que los simuladores de entrenamiento constituyen una herramienta clave en la formación de los operadores, lo cual es fundamental para la operación segura en las centrales nucleares.

En el caso de la central Atucha II, el ingeniero español comentó que desde NA-SA surgió la necesidad de iniciar la formación de personal de operación y para ello, contrató a Tecnatom, en febrero del año 2010, que construyó un Simulador de Alcance Total de Atucha II.

Ortega recordó que, hasta entonces, “las necesidades de formación del personal de Atucha I se venían canalizando a través de algunas herramientas, como el simulador gráfico de alcance reducido -en el que Tecnatom colaboró hace varios años- y del simulador de Angra II, que aunque no es del mismo tipo de central, tiene algunas peculiaridades comunes en cuanto al tipo de control”.

Pero con el avance de las obras de Atucha II, la necesidad de un simulador propio se volvió inminente. Así fue como se contrató a la empresa española para que desarrolle un Simulador Réplica de la Sala de Control y un Simulador Gráfico Interactivo Específico, además del material de formación necesario para implantar los programas de capacitación.

“Este simulador réplica, aunque está enfocado principalmente al entrenamiento, también tenía que servir para apoyar otras áreas de ingeniería, diseño, operación, simulacros de emergencia, etc.”, explicó Ortega.

Sobre el simulador en sí mismo, el especialista amplió que “en total, se han simulado 120 sistemas, que corresponden a prácticamente todos los componentes y los sistemas de la central. Además, no solo estamos simulando la parte del primario, sino que estamos simulando todos los sistemas bifásicos, lo cual le da una mayor fiabilidad y precisión a los resultados”.

Para terminar, Ortega comentó que actualmente los operadores de Atucha II se están entrenando en el Simulador Réplica, que está en España. “Y este no sólo se viene utilizando como apoyo a la formación del personal, sino también como apoyo a la puesta en marcha de la central y al ajuste de datos de control”, expresó Ortega.

4 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo. En México, antes de que nuestra central nuclear Laguna Verde empezará su operación comercial, fuimos entrenados en el Simulador de la central Cofrentes, construido y operado por Tecnatom en España. A partir de 1990, en Laguna Verde se puso en operación el primer simulador de alcance total diseñado y construido por el IIE. Posteriormente, se han hecho mejoras y actualizaciones, contando a la fecha con el Simulador de Alcance Total y en tiempo real, que permite entrenar a los operadores de los reactores nucleares en operaciones normales, anormales y aún en condiciones simuladas de emergencia.

    Además, el Centro de Entrenamiento cuenta con un Simulador de Aula, compuesto de varias pantallas del tipo «touch screen» que se usa para entrenamiento no tan solo con los operadores sino también para entrenar a otros grupos que apoyan la operación segura de la primera central nuclear de México.

Los comentarios están cerrados.