La primera central nuclear de Emiratos Árabes Unidos comenzará a funcionar en 2017

El primero de los cuatro reactores nucleares en construcción en los Emiratos Árabes Unidos, Barakah 1, está completado al 61% y comenzará a producir energía en 2017, según informó el director general de la Emirates Nuclear Energy Corp (ENEC), Mohammed Al Hammadi.

Al Hammadi confirmó, además, que el resto de las unidades en construcción entrarán en funcionamiento en 2020 y que cuando estén operativos los cuatro reactores nucleares tipo APR-1400 aportarán el 24% de la electricidad de Emiratos Árabes Unidos.

La central nuclear de Barakah está emplazada en la región oeste del Emirato de Abu Dhabi. Luego de que la primera unidad entre en servicio en 2017, está planificado que la segunda esté operativa en 2018. También se espera que los reactores 3 y 4 entren en operación en 2019 y 2020 respectivamente.

El reciente desarrollo de un programa de energía nuclear en los Emiratos Árabes Unidos se basa en una evaluación detallada de las necesidades energéticas futuras del país y en un estudio de las distintas opciones para satisfacer la demanda. Un análisis inicial determinó que la demanda pico anual de electricidad en el país aumentará en más de 40.000 megavatios-hora en 2020.