La V Central Nuclear estará ubicada sobre la costa atlántica de Rio Negro

La V Central Nuclear estará ubicada sobre la costa atlántica de Rio Negro

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, precisó que la quinta central nuclear -que se construirá a partir de 2020- se ubicará “en la costa atlántica” de la provincia de Rio Negro, en un área aún a definir entre las localidades de Sierra Grande y el balneario El Cóndor.

Además de brindar detalles de la obra durante su visita a Viedma, el subsecretario afirmó que los acuerdos finales de la construcción y el financiamiento con China deberán firmarse antes de noviembre y precisó que aún faltan especificaciones técnicas para definir el emplazamiento.

Las posibles locaciones se ubican en una extensión de costa de 234 kilómetros, que abarca los siguientes puntos: Complejo Islote de Lobos, Las Grutas, Bahía de San Antonio, San Antonio, Caleta de los Loros, Lobería y Punta Bermeja.

Gadano argumentó que la central nuclear se construirá “en una zona con condiciones muy particulares como es la Patagonia, que no esté muy alejada de los centros urbanos y tenga una fuente de agua fría importante”.

Además agregó que “ya contamos con un estudio técnico realizado evaluando posibles lugares y por esto podemos afirmar que la central nuclear se emplazará en algún lugar de la costa atlántica de Río Negro”.

La decisión también se fundamentó en que “en Río Negro nació el desarrollo tecnológico nuclear nacional, con el Centro Atómico e Invap”, y “completar ese ciclo es poner a la provincia como uno de los centros del clúster tecnológico más sofisticado que tiene nuestro país, que es el nuclear”, afirmó Gadano.

Comments

comments