Llegan a El Cabril los primeros residuos de baja y media actividad de la Central española Zorita

El pasado viernes 26 de julio fue enviado al almacén de residuos radiactivos sólidos El Cabril el primer contenedor con residuos de baja y media actividad procedentes de la central nuclear de José Cabrera (más conocida como Zorita, en la provincia de Guadalajara), que se encuentra en fase de desmantelamiento.

De acuerdo con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), operadora de El Cabril, el contenedor recibido contiene piezas de los componentes internos superiores e inferiores del reactor, así como residuos operacionales. El mismo tiene un peso total de 25.440 kilos, y ha sido transportado en un vehículo-góndola especialmente diseñado para el transporte de este tipo de contenedores.

Desde Enresa estiman que, a lo largo del segundo semestre del 2013, se enviarán al almacén español nueve contenedores más, en los que se han ubicado los componentes internos del reactor de Zorita.

El centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos El Cabril está situado en Hornachuelos, en la provincia española de Córdoba. En su instalación se realizan operaciones de recepción, tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento definitivo en celdas de los residuos de baja y media actividad generados por las instalaciones nucleares y radiactivas de toda España.

Desde enero de 1986 hasta diciembre del pasado año, El Cabril –considerada por la Nuclear Regulatory Commission estadounidense como una de los mejores almacenes de residuos radiactivos del mundo– acumuló un total de 36.613,325 metros cúbicos de residuos radiactivos. Sólo en 2012 recibió un total de 2.892,63 metros cúbicos de residuos radiactivos: 564,61 de baja y media actividad y 2.328,02 de muy baja actividad.