“Manolito”, el nuevo nanosatélite argentino ya está en el espacio

El pasado jueves 21 de noviembre a las 4.30 hora local, fue lanzado desde Rusia el CubeBug 2, más conocido como “Manolito”, el segundo nanosatélite construido en Argentina.

Este pequeño cubo miniatura, que no pesa más de dos kilos, fue creado por la firma Satellogic y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto la empresa estatal INVAP.

“Manolito”, bautizado así en honor al personaje de Quino, posee un 80 % de componentes nacionales, entre los que se cuentan sus paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la computadora de abordo. Su ensamblado demoró 6 meses y es de plataforma abierta.

A diferencia de su antecesor (El Capitán Beto, lanzado en abril de 2013), en “Manolito” se logró mejorar el sistema de comunicación y se agregaron dos procesadores. También se sumó una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del planeta y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) desarrollado en el país.

“Manolito” tendrá una órbita que va de los 400 a los 700 kilómetros sobre la superficie del planeta. Para dar una vuelta a la Tierra tarda una hora y media, a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.