Mariano Cantero, Vicedirector del IB: “Las industrias demandan poca ciencia a las universidades”

Mariano Cantero, Vicedirector del IB: “Las industrias demandan poca ciencia a las universidades”

El ingeniero nuclear Mariano Cantero es el vicedirector y responsable del área de ingenierías del Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad Nacional de Cuyo). En una entrevista con el portal Puntal (Río Cuarto, Córdoba) aseguró que es necesario potenciar el vínculo entre las universidades y las industrias para que éstas demanden una mayor cantidad de científicos a la hora de resolver sus problemas o reimpulsar sus producciones.

“En los últimos años se ha hecho una inversión muy importante en lo que respecta a ciencia y tecnología desde el Estado”, aseguro Cantero. “Los investigadores han demostrado que pueden producir muchas cosas útiles para el país. Aquí mismo, en Bariloche, se produjeron dos satélites que están en órbitas (Arsat I y Arsat II), por ejemplo. También se han creado radares aéreos, pese a que en algún momento se pensó en comprarlos en el exterior. Si se hubiesen traído de afuera, hubiéramos quedado ‘presos’ de la tecnología de otro país, teniendo que pagar por los mantenimientos. Hoy en día, al producir los radares en Argentina, se pueden salir a vender al mundo”.

Sin embargo, el flamante vicedirector del Instituto Balseiro explicó que aún “las industrias demandan poco de ciencia y tecnología de las universidades y de los centros de investigación como el Inta, el Inti, el Conicet y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hay que trabajar duro para lograr un mayor vínculo para que, de esa manera, estos centros puedan dar más aportes a las industrias. Cualquier tipo de empresa puede hacerlo, incluso las pymes. Ante alguna falla en el sistema, o ante la necesidad de optimizar un dispositivo, pueden recurrir a los conocimientos que se generan en nuestro país”.

Finalmente, Cantero –quien regresó a la Argentina en el año 2009, después de vivir durante 10 años en los Estados Unidos– destacó que “la ciencia y la tecnología tienen que jugar un rol importante en nuestro país. La única posibilidad real que tiene un país para desarrollarse íntegramente, y conseguir una mejor calidad de vida para sus habitantes, es la que se da por medio de la ciencia y la tecnología”.

Comments

comments