Mauricio Bisauta brindó una charla sobre energía nuclear en la UTN Avellaneda

En el marco de la Cátedra Abierta de Energía, el vicepresidente de la CNEA, ingeniero Mauricio Bisauta, y el Presidente de Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Doctor Francisco Spano, participaron en una charla debate sobre energía nuclear. Durante el encuentro -que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Avellaneda- se abordaron diversos temas relacionados a la seguridad nuclear, el funcionamiento de una central y la producción de energía; y el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.

Ante un auditorio colmado, el doctor Spano abordó los objetivos y funciones de la ARN. En su exposición resaltó, además,  el hecho de que “Argentina cuenta con un único organismo que concentre la regulación y el diseño de la política nuclear regulatoria,  la  seguridad radiológica y nuclear, la seguridad física, las salvaguardias y no proliferación, desde una perspectiva integral”.

Spano también se refirió a los mitos existentes sobre los efectos nocivos de la energía nuclear, y afirmó que el factor humano es central. En este sentido, destacó que  “los problemas no son de la energía nuclear en sí, sino del no cumplimiento de las normativas para prevenir y mitigar, que deben ser ejecutadas correctamente”. Y concluyó: “tenemos el desafío de hacer las cosas bien, pensando en las generaciones futuras”.

A continuación, fue el turno del vicepresidente de la CNEA, quien  realizó un recorrido por la historia del organismo y repasó los principales proyectos. El ingeniero Bisauta señaló, además, que “lo que está en juego cuando hablamos de autonomía tecnológica en realidad es la soberanía, la independencia”. Hoy podemos hablar del resurgimiento del sector gracias “al respaldo de este gobierno a la tecnología nuclear, que es único en la historia”, aseguró.

Asimismo, afirmó que “Atucha II, el enriquecimiento de uranio, el RA10, el Carem, la medicina nuclear, la investigación y las políticas de integración regional, demuestran los beneficios de apostar por la tecnología nacional”.

Tras hacer un recorrido por los múltiples proyectos de la CNEA, Bisauta describió las capacidades de los institutos educativos de la CNEA (Balseiro, Sabato y Beninson); e instó a los estudiantes a interiorizarse de los proyectos tecnológicos que se llevan adelante en Argentina.

Durante el encuentro, también brindaron charlas el jefe del proyecto Atucha II de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Anibal Bonino, y el secretario académico de la UTN FRA, Lic. Luis Garaventa, en representación del decano Ing. Jorge Omar Del Gener.

1 COMENTARIO

  1. Soy Ing. Electrónico de la UTN FRA, trabaje en la CNEA en la década del 80. Tengo 64 años. Tengo una tesis sobre CAMPOS, si le interesa se lo mando para su evaluación.

Los comentarios están cerrados.