Síntesis del mercado eléctrico – Febrero 2018

Análisis del comportamiento del Mercado Eléctrico Mayorista Febrero 2018.

Ya se encuentra disponible la Síntesis MEM, análisis y síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista, elaborado por especialistas de la CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica, con los datos arrojados en el mes de febrero de 2018.

En él se puede observar que la demanda neta de energía del MEM registró un aumento del 2,4% con respecto al valor, alcanzado en el mismo mes del año pasado; en un mes que presentó una temperatura media de 25,2 °C.

El informe señala que, aunque los caudales de los ríos Paraná, Uruguay y Futaleufú fueron inferiores a sus medios históricos del mes, al igual que los ríos Limay, Neuquén y Collón Curá, la generación hidráulica aumentó un 4,1% en comparación al valor registrado en febrero de 2017. En cuanto a la generación denominada “Otras Renovables”, este mes aportaron con, una leve baja, 212,3 GWh contra 212,9 GWh registrados en febrero del año anterior. Lo mismo ocurrió con la generación nuclear que brindó con solo dos centrales – Embalse está en tareas de extensión de vida – un aporte de 572,1 GWh, mientras que en febrero de 2017 había sido de 634,1 GWh.

Además, la generación térmica resultó un 4,0% superior a la generada durante el mismo mes del año anterior.

El histórico informe realizado por expertos y expertas de la CNEA a partir de los datos brindados por CAMMESA, destaca que en relación a las interconexiones con países vecinos, se registraron en el mes analizado importaciones por 5,7 GWh contra 78,0 GWh del mismo mes del año pasado, debido a que este año no se registraron exportaciones, mientras que en febrero del año anterior las mismas habían alcanzaron 24,1 GWh.

Finalmente, el precio monómico de la energía (equivalente al costo total por venta o compra de energía y potencia, dividido por la energía total vendida o comprada)  para Febrero alcanzó los 1.504,3 $/MWh, equivalente a 75,8 U$S/MWh, analizado en profundidad en la sección relativa a Precios de la Energía.

Un detalle observado en la Síntesis MEM, es que durante el segundo mes del año 2018 se registró un aumento de las demandas residencial e industrial de un 3,4% y 4,6% respectivamente, mientras que la demanda comercial se redujo en un 1,1% comparado al año anterior.

En materia de generación nucleoeléctrica las centrales nucleares Atucha I y Atucha II operaron con normalidad, mientras que la central nuclear Embalse continúa detenida por las tareas que permitirán su extensión de vida.

El informe completo, puede leerse desde la web de la CNEA.