Metrología cuántica en CNEA

Seminario organizado por la Gerencia Investigación y Aplicaciones.

Como parte del Ciclo de Seminarios 2018 realizados por la Gerencia Investigación y Aplicaciones de la CNEA, el próximo jueves 19 de abril, en el horario de las 11.00 se llevará adelante la exposición “El Futuro de la Metrología Cuántica y el Presente del INTI“, a cargo del licenciado Mariano Real, del INTI.

Según adelanta el especialista este año, la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), realizada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por su sigla en francés) se reunirá en Asamblea para aprobar el cambio del Sistema Internacional de unidades (SI). El nuevo sistema internacional de unidades se basará en experimentos que realicen las unidades a través de constantes universales, independizándose así de los aparatos que las definan. De esta manera el kilogramo que se define como la masa que tiene el prototipo internacional (IPK) compuesto de una aleación de platino e iridio, que se resguarda en la sede de la BIPM en Sèvres, Francia; será reemplazado por un nuevo patrón construido por una esfera prácticamente perfecta, compuesta de silicio, que mide 93,6 mm de diámetro y pesa exactamente un kilogramo.

Real también abordará las mejoras previstas en la definición de otras unidades, como el ampere cuya definición actual es imposible de realizar experimentalmente. la complejidad de los experimentos para la realización de las unidades, se basan en en efectos cuánticos macroscópicos en algunos casos; mientras que en otros se los logra llevando al extremo el estado del arte de la fabricación y medición de un objeto, por ejemplo generando el cuerpo más redondo del universo fabricado por el hombre, la esfera de silicio.

El experto de promete abordar los cambios que se avecinan en las definiciones y cómo se llevarán a cabo algunas de las nuevas realizaciones; y los proyectos que está realizando en ese sentido el el INTI, encargado de realizar y mantener las unidades del SI, especialmente en relación con los patrones cuánticos eléctricos sobre los que se basan todas las mediciones eléctricas de la Argentina.

Lic. Mariano Real, especialista del INTI.

Sobre Mariano A. Real es Lic. en Cs. Físicas de la UBA y trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el Laboratorio de Patrones Cuánticos de la División de Electricidad del instituto. Se especializa en sistemas electrónicos bidimensionales y en mediciones de magnetotransporte de alta exactitud y precisión, particularmente en mediciones bajo estado Hall cuántico. Ha realizado estadías científicas en el NIST y PTB, institutos nacionales de EE.UU. y Alemania respectivamente.

Ciclo de Seminarios de la GIyA. Según se informa desde su web el ciclo propone que “un destacado profesional invitado exponga acerca de cuestiones de interés para la comunidad científica, no necesariamente vinculados directamente a temas de física. Una actividad que cuenta con más de 50 años de historia. La exposición tiene una duración de una hora y a su término la sesión queda abierta a las preguntas y los comentarios del auditorio”. Las charlas tienen lugar cada dos semanas, los jueves (generalmente a las 10:30 hs.). en el Auditorio Emma Pérez Ferreira que la CNEA tiene en su Centro Atómico Constituyentes.