Mochovce 3 promete convertir a Eslovaquia en exportador de energía

Está previsto que la nueva central nuclear Mochovce 3 de Eslovaquia se ponga en marcha y genere electricidad este año y la unidad 4 le seguirá en 2023, según un informe de seguridad energética publicado por el Ministerio de Economía de ese país. Una vez que se ponga en marcha, Mochovce 3 volverá a inclinar inmediatamente el balance energético de Eslovaquia a una base de exportación.

Eslovaquia está agregando una importante capacidad de generación limpia en la búsqueda de los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones para sus estados miembros. El ministerio dijo que espera agregar 670 MWe de energía solar y 497 MWe de viento durante la próxima década, además de los 942 MWe que provendrían de los dos nuevos reactores en Mochovce.

«Los cambios anteriores, especialmente la operación comercial de Mochovce 3 y 4, cambiarán significativamente el equilibrio de poder de Eslovaquia», dijo el ministerio. «Después de la puesta en marcha de Mochovce 3, el carácter de balance del sistema cambiará de importaciones del 1,1% en 2020 a exportaciones del 9,0% en 2022».

Mochovce 3 y 4 son reactores de agua a presión VVER que han estado en construcción desde 2008. Cada uno tendrá una capacidad de 471 MWe.

El regulador nuclear eslovaco emitió una licencia de funcionamiento para Mochovce 3 en mayo y se espera que el propietario Slovenské elektrárne cargue combustible y ponga en servicio la unidad este año. Mochovce 4 debería comenzar a operar en 2023, según las proyecciones del ministerio.

Los otros reactores nucleares de Eslovaquia son Mochovce 1, también con una capacidad de 471 MWe; Mochovce 2; que se ha actualizado a 500 MWe; y dos reactores en la planta de Bohunice, con capacidades netas de 466 MWe cada uno.