Nanotecnología argentina para mejorar la calidad de vida

Por María Julia Echeverría. En U-238 Marzo 2013

 

Nanotek S.A. es una empresa 100% nacional dedicada a la investigación, al desarrollo y a la comercialización de soluciones nanotecnológicas que favorezcan la calidad de vida de la sociedad. En este sentido, ya han creado productos capaces de mejorar caminos, generar ambientes más asépticos, descontaminar aguas y recuperar suelos.

 

A menudo se define la nanotecnología como un conjunto de disciplinas que interactúan para poder estudiar y manipular la materia a escala nanométrica (un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro). En los últimos años, su desarrollo ha permitido obtener materiales y productos con características distintas a las que tienen normalmente, haciéndolos más parecidos a los de una película de ficción que a la propia realidad.

En este maravilloso pero complejo “nanomundo” ha decidido sumergirse la empresa Nanotek S.A., una firma nacional que, según su propio Director Ejecutivo, el licenciado Horacio Tobias, tiene como misión “investigar, producir y comercializar productos y servicios nanotecnológicos para mejorar la calidad de vida”.

Actualmente, la empresa cuenta con más de diez desarrollos propios, que han derivado en aplicaciones en minería, caminos, industria textil, recuperación ecológica, salud y polímeros varios. Estos son comercializados tanto en Argentina como en distintas partes del mundo.

“En realidad, el 90% de la producción la exportamos. Ya hemos vendido nuestros productos en Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, México, Honduras, Costa Rica, Canadá e India”, aseguró Tobias.

 

Procesos de remediación ambiental

La nanotecnología ha generado una aplicación sorprendente en el tratamiento de diversos contaminantes en aguas y suelos. En esta área, Nanotek ha desarrollado dos procesos: NanoCatox y Chlor-Off.

El primero de ellos es un “proceso de oxidoreducción nanocatalizado con nanopartículas de hierro cerovalente (nanoFe)”, explicó Tobias. Su objetivo es la remediación de suelos y napas contaminadas con material orgánico, hidrocarburos o metales pesados, en el mismo lugar donde estos se encuentran, sin necesidad de remover el suelo.

Con respecto al Chlor-Off, el CEO de Nanotek comentó que este fue desarrollado “para destruir compuestos organoclorados (PCB’s, DDT, TCE, DCE, Lindanos, Aldrines, entre otros), ya sea en una matriz sólida o en fase líquida, en forma más segura y económica”.

 

Agua libre de arsénico con el proceso nanAs

Este desarrollo está basado en los resultados de un trabajo científico-tecnológico realizado en 2008 por un grupo de la Gerencia Química del Centro Atómico Constituyentes (CAC-CNEA) y Nanotek S.A.

“El proceso nanAs utiliza nanohierro cerovalente, el cual adsorbe y oxida el arsénico del agua bajo efectos de fotocatálisis (usando luz ultravioleta solar o artificial), modificando de este modo el estado del arsénico hacia una variante 10 veces menos tóxica”, aseguró el licenciado Tobias, quien recordó además que en nuestro país existe un grave problema de contaminación de las aguas subterráneas con este metaloide, cuyo consumo prolongado afecta a 2,5 millones de argentinos.

“El arsénico adsorbido en el nanohierro que surge de este tratamiento —continuó—, se puede separar con imanes y se transforma en un barro muy concentrado que, luego, se puede poner en bloques de hormigón, evitando así una contaminación posterior”.

Actualmente, el desafío de la empresa es poder establecer una planta piloto con una capacidad suficiente para atender a un poblado de unas 200 personas. La primera, actualmente en construcción, será instalada en una escuela rural de la localidad de Santa Rosa, provincia de Mendoza.

 

Soluciones nanotecnológicas en construcción vial

En esta área de aplicación, Nanotek ha desarrollado una familia de productos destinados a solucionar diversas dificultades. El primero de ellos es el Soiltek Es, un estabilizador nanotecnológico que, utilizando el suelo del lugar mezclado con muy bajos porcentuales de cemento portland o cal hidratada, da como resultado calles impermeables, duraderas y con alta capacidad soporte y resistencia a la carga hasta 100% superior a la capacidad original del camino. Este producto puede ser utilizado en caminos mineros, agropecuarios, de producción petrolera, pistas, playones de maniobra o estacionamientos, siendo una solución viable y muy económica.

“Mineras como Jindall Steel de India y CODELCO de Chile han utilizado nuestro producto. Asimismo, se han realizado caminos en medio de la selva colombiana, donde el tránsito en épocas de lluvia es imposible. Aquí, en Argentina, se ha implementado para calles del conurbano bonaerense, calles de pueblos del interior y rutas secundarias, especialmente en las cuencas lecheras”, indicó Tobias.

Soiltek AP es otro de los productos desarrollados por Nanotek. Se trata de un polímero enriquecido con nanoóxido de cinc capaz de controlar el polvo en suspensión en zonas donde, por su particulado, es altamente contaminante y afecta las vías respiratorias. “Además, ayuda a mejorar la seguridad vial, ya que aumenta la visibilidad en días secos e impide la generación de barro en los días lluviosos”, destacó Tobias.

Completan esta familia, Soiltek AL, un producto creado para atender procesos mineros de acopio de pilas de roca triturada, y Soiltek CC, cuya función es sellar y controlar la evaporación del agua durante los procesos de fraguado del hormigón, evitando microfisuras dañinas para la vida útil de la estructura.

 

Más asepsia, más salud

En el área de la salud, Nanotek ha desarrollado varios joint ventures con otras Pymes locales para la generación de nuevos productos. En este sentido, el CEO de la compañía destacó el desarrollo de una pintura bactericida, aditivada con nanoplata, la cual brinda una amplia y eficaz cobertura contra hongos, bacterias y virus.

Esta pintura especial ya fue aplicada en el Servicio de Pediatría del Hospital Santojanni, en las salas de terapia intensiva del Hospital Garraham y en las paredes de las fábricas de alimentos de la empresa Nestlé en Perú.

En esta misma línea, Tobias agregó que “estamos desarrollando coberturas para muebles hospitalarios y telas antibacteriales con nanoplata, que serán utilizadas para confeccionar prendas descartables para el personal de cirugía y para los campos quirúrgicos”.

Todos estos productos, como la mayoría de las soluciones nanotecnológicas que ofrece Nanotek, son realizadas a pedido, según los requerimientos y características del propio cliente. “En este sentido, cada cliente es un desarrollo en sí mismo, porque siempre se realiza un pequeño ajuste a la técnica para alcanzar el producto final que necesita ese usuario en particular”, aseguró Tobias.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.