Nuevo colisionador de iones en Estados Unidos

El Departamento de Energía de EE. UU. Seleccionó el Laboratorio Nacional Brookhaven (BNL) en Upton, Nueva York, como el sitio para una nueva instalación de investigación que, según dice, será un recurso innovador para la comunidad internacional de física nuclear. El Electron Ion Collider (EIC) se diseñará y construirá durante 10 años y costará alrededor de 2 mil millones de dólares.

El diseño y la construcción de dicho colisionador fue recomendado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de Ciencias de EE. UU. y respaldado por el Comité Asesor Federal de Ciencias Nucleares. El Secretario de Energía, Dan Brouillete, aprobó la «necesidad de la misión» y agregó que «El EIC promete mantener a Estados Unidos a la vanguardia de la investigación en física nuclear y la tecnología de aceleración de partículas, componentes críticos del liderazgo general de los Estados Unidos en la ciencia». «Esta instalación profundizará nuestra comprensión de la naturaleza y se espera que sea la fuente de información que finalmente conduzca a nuevas tecnologías e innovación», sostuvo el funcionario.

El colisionador Heavy Ion Collider, que funcionó en Brookhaven desde 2000, proporcionará una infraestructura crucial para el nuevo EIC, anunciaron desde la BNL, mientras que el Thomas Jefferson National Accelerator Facility, en Newport News, Virginia, será un socio en la realización del EIC, y se espera que varios otros laboratorios del DOE contribuyan al esfuerzo de construcción y al programa de investigación de física nuclear del EIC. El financiamiento para el EIC está sujeto a las asignaciones anuales del Congreso de los Estados Unidos.