Nuevo Espectrómetro de Resonancia Magnética Electrónica para el CAB

Un Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) ELEXSYS II-E500 fue instalado y puesto en funcionamiento en la División Resonancias Magnéticas, Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Este equipo de última generación complementa las facilidades experimentales del laboratorio, ya que posee la mayor sensibilidad dentro de los espectrómetros EPR existentes en el país y permite detectar concentraciones inferiores al picomol (10-12mol) de especies magnéticas. De esta manera, la División Resonancias Magnéticas podrá continuar con sus líneas de investigación y servicio que desde hace más de 50 años realiza en forma ininterrumpida.

El EPR es una técnica que se usa en distintas áreas científicas. En la física, por ejemplo, sirve para estudiar impurezas en aisladores, semiconductores irradiados, superconductores y materiales magnéticos; en la ingeniería del petróleo se usa para caracterizar distintos tipos de brea; en biología, permite estudiar radicales libres, procesos asociados a la oxidación y efectos en la membrana celular; en conservación de alimentos permite identificar radicales libres en aceites, cervezas, etc; en dosimetría de radiaciones se utiliza EPR como standard de dosis de radiación en rango medio-alto.

“Nuestro laboratorio tiene experiencia en gran parte de estas áreas”, señaló el doctor Carlos Ramos, responsable de la División. “Recientemente hemos puesto énfasis en materiales magnéticos: películas delgadas, nanopartículas y temas asociados a la spintrónica (combinación de electrónica y magnetismo)».

Además de contribuir al desarrollo de la investigación básica en la CNEA y permitir brindar servicio y asesoramiento a otras áreas, Ramos agregó que “esto también ha permitido avanzar en el conocimiento y ofrecer temas de investigación básicos y aplicados a graduados del Instituto Balseiro. Muchas tesis de nuestro laboratorio se han basado en la técnica de Resonancia Magnética”.