Recordando al geólogo Oesterheld

Germán Oesterheld trabajando como geólogo para YPF.

Por Jorge Falcone*.

El Licenciado en Ciencias Geológicas Diego Fracchia (Monte Grande, 1977) liberó en la web su primera publicación no científica: “En busca del geólogo olvidado. Una crónica sobre Héctor Germán Oesterheld y sus años en la geología”. Al cumplirse mañana un nuevo aniversario de su nacimiento (23 de julio de 1919), recordamos al más grande historietista de la historia argentina, compartiendo esta investigación de su colega.

“Las biografías de Héctor Germán Oesterheld cuentan que era geólogo”; introduce el autor, y agrega “que terminó sus estudios a mediados de los 40′, poco antes de su casamiento con Elsa Sánchez; también, que no presentó su tesis de doctorado. Que siendo estudiante trabajó en la Dirección Nacional de Minas, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y luego en el Banco de Crédito Industrial Argentino. Según sus propias palabras su experiencia en YPF fue como alumno-geólogo, desempeñando tareas en Comodoro Rivadavia, Tupungato y Zapla. En el Banco de Crédito Industrial Argentino formó parte del laboratorio de minería. Algunas fuentes aclaran que fue ‘especialista en oro y platino’ en esta institución. Es frecuente leer que luego de su jornada laboral como geólogo, trabajaba como corrector en una editorial y también en el diario La Prensa”.

Cabe destacar que quien le sigue los pasos en esta obra de reciente aparición, desovillando detectivescamente una trama hasta hoy ignorada por el gran público, también se doctoró en Ciencias Naturales (UNLP, 2009), y actualmente reside en Vaqueros (Salta), donde se desempeña desde la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el proyecto Qubic.

El Dr. Diego Fracchia revela el pasado por la geología de H.G. Oesterheld.

La pormenorizada investigación – a la que puede accederse mediante el link: https://enbuscadelgeologoolvidado.wordpress.com/ – refiere que, tempranamente aficionado a la narrativa de aventuras, Oesterheld recibió una tentadora oferta de una editorial grande para guionar historietas, lo que a comienzos de la década del 50′ lo indujo a dejar la geología para dedicarse de lleno al Noveno Arte, disciplina en la que llegó a descollar internacionalmente como uno de sus más altos exponentes.

En esta apasionante publicación Fracchia rehúye solamente contar una biografía más de Oesterheld, realizando un concienzudo análisis de su obra en tercera persona, y elige -tal como lo hiciera Walsh respecto a Evita en el célebre cuento “Esa mujer” u Osvaldo Soriano respecto a Laurel y Hardy en su novela “Triste, solitario y final”- ponerle el cuerpo a la historia relatándonos cómo develó al Oesterheld desconocido.

 

Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 – desaparecido por la última dictadura cívico militar argentina en 1977 y asesinado un año más tarde), fue un guionista de historietas y escritor argentino. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como «Misterix», «Hora Cero» y «Frontera», siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra.
El legado de HGO es amplio: es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, su influencia se extiende a artistas de nuevas generaciones y diversos medios, y es considerado informalmente como uno de los «Padres» de la historieta argentina moderna.  Durante la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina se unió, junto con sus hijas, a la agrupación guerrillera Montoneros, de la que fue jefe de prensa, y más adelante pasó a la clandestinidad hasta que fue secuestrado y desaparecido el 27 de abril de 1977. Sus hijas, Beatriz, Diana, Marina y Estela, también fueron secuestradas y asesinadas por la dictadura, al igual que tres de sus yernos. Estela perdió su embarazo de 4 meses al ser acribillada por la espalda, mientras que Abuelas siguen buscando a los hijos de Diana y Marina.

 

*Jorge Falcone es Realizador Cinematográfico especializado en Animación, Documentalista y escritor. Profesor de la Universidad de Palermo, miembro fundador del Movimiento de Documentalistas, fue Director de RRPP de la Sociedad Argentina de Escritores y jurado en numerosos concursos literarios y festivales cinematográficos. Actualmente se desarrolla como Guionista de Tecnópolis TV, la señal digital pública del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y hasta 2017 estuvo trabajando en el Área de Contenidos del Departamento de Prensa y Comunicación de la CNEA. Publica artículos periodísticos regularmente en diversos medios.