El OIEA creó una app móvil para detectar el contrabando de material radiactivo en cruces fronterizos

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó una aplicación móvil que ayuda a los oficiales de aduanas a determinar si las alarmas de radiación que se activan en los cruces fronterizos son provocadas por material radiactivo natural en bienes como cerámica, fertilizantes y soja; o si la alarma podría indicar el tráfico ilícito o robo de materiales nucleares y otros materiales radiactivos.

Esta herramienta proporciona información detallada para evaluar las alarmas de los instrumentos de radiación. “Una evaluación rápida y precisa ayuda a minimizar el impacto de las alarmas inocentes en operaciones normales y permite a los agentes de aduanas concentrarse en el posible movimiento transfronterizo de materiales radiactivos fuera del control regulatorio”, explica el OIEA sobre su funcionamiento.

La aplicación –que puede descargase en dispositivos Apple y Android– fue desarrollada como parte de un proyecto de investigación dirigido por el OIEA y contó con el aporte de expertos de más de 20 Estados Miembros, que utilizaron información recopilada por monitores de radiación para crearla.