OIEA en Beirut: no hay radionucleidos artificiales

Es la conclusión del equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que realizó investigaciones en la ciudad capital del Líbano. De esta forma se asegura que no se detectaron niveles elevados de radiación en las áreas encuestadas durante una misión que se llevó a cabo después de la explosión masiva hace dos meses. No había radionucleidos artificiales en las mediciones que el equipo realizó durante la visita a mediados de septiembre.

Los hallazgos del equipo confirmaron los informados anteriormente por las autoridades libanesas que habían solicitado a la misión de asistencia del OIEA que apoyara sus esfuerzos de respuesta de emergencia tras la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto. A pesar de que la misión tuvo lugar más de un mes después de la explosión, todavía habría detectado cualquier aumento posterior de radiación.

El equipo también brindó asesoramiento sobre cuestiones de seguridad nuclear tecnológica y física durante la misión realizada del 14 al 18 de septiembre.

En un informe presentado a la Comisión Libanesa de Energía Atómica (LAEC) esta semana, la OIEA remarcó que los estudios de radiación realizados durante la misión no encontraron niveles de radiación inusuales, solo radiación de fondo natural.

“La misión de asistencia del OIEA, con la participación de expertos de los Estados Miembros, realizó estudios y análisis de radiación en sitios específicos para confirmar que no había niveles elevados de radiación después de la explosión”, señaló el Director General del OIEA, Rafael Grossi. «El OIEA está dispuesto a brindar más apoyo al Líbano en su esfuerzo por recuperarse de la devastadora explosión».

El equipo del OIEA también evaluó el impacto de la explosión en el material y las fuentes radiactivos. Confirmaron que las fuentes radiactivas en dos hospitales estaban seguras y protegidas.

Desde OIEA se recomendaron acciones en los depósitos de chatarra, hospitales y el puerto para fortalecer la seguridad nuclear, incluida la capacitación de los trabajadores del depósito de chatarra, una mejor señalización para indicar la presencia de material radiactivo y una mayor seguridad para el almacenamiento de dicho material. El apoyo a las autoridades con equipo fue una parte importante de la misión, y el equipo del OIEA brindó capacitación sobre el uso de equipo portátil de detección de radiación, que también fue donado al país.

«Ahora que el Líbano se enfrenta a este período desafiante, después de la explosión de Beirut y en presencia de COVID-19, agradecemos el apoyo que la misión de asistencia del OIEA brindó a los esfuerzos de respuesta de LAEC», indicó Bilal Nsouli, Director General de LAEC. Esperamos seguir cooperando con el OIEA a medida que fortalecemos la seguridad nuclear tecnológica y física en el país «.

La misión de asistencia se llevó a cabo a petición del Líbano con la participación de los Estados Miembros registrados en la Red de Asistencia y Respuesta del OIEA (RANET), una red de estados que ofrece asistencia para minimizar las consecuencias radiológicas reales o potenciales de las emergencias nucleares o radiológicas independientemente del origen.

“Activamos RANET en base a la solicitud específica del Líbano para apoyar los esfuerzos de respuesta en Beirut. Después de recibir ofertas de ayuda de catorce países registrados en la RANET, el OIEA organizó y envió una misión de asistencia a Beirut para monitorear varios lugares de la ciudad e informar los hallazgos oficiales al Líbano ”, destacó Elena Buglova, Jefa del Centro de Emergencias e Incidentes del OIEA. .