MOSAIC, OIEA moderniza el sistema de Salvaguardias

MOSAIC el nuevo sistema para mejorar la seguridad nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) completó el proyecto MOSAIC, para modernizar su sistema de tecnología de la información de salvaguardias a fin de que sea más eficaz en su labor para garantizar los usos pacíficos de la tecnología nuclear.

Los inspectores del OIEA, pertenecientes a los países miembro, contribuyen a la seguridad internacional aplicando lo que en la jerga nuclear se conoce como Salvaguardias: un conjunto de medidas técnicas, para ayudar a prevenir el uso no pacífico de material y tecnologías nucleares.

El proyecto de modernización de la Tecnología de Información de Salvaguardias (MOSAIC) se inició en 2015, empleó a más de 150 profesionales, tuvo un costo de financiación de 41 millones de euros y generó  más de 20 aplicaciones de software únicas para hacer que las Salvaguardas sean más efectivas, eficientes y seguras. El proyecto se presentó la semana pasada en Viena ante los Estados miembros del OIEA.

“El presupuesto del OIEA no sigue el ritmo de esa creciente demanda, por lo que es esencial que hagamos un uso óptimo de la tecnología avanzada”, dijo el Director General del OIEA, Yukiya Amano, en la presentación. “Estamos haciendo un mayor uso de las imágenes satelitales, la recopilación mejorada de datos y las técnicas de monitoreo remoto. También continuamos fortaleciendo la recopilación y el análisis de información ” dijo el Director General del OIEA y agregó: “MOSAIC asegurará que el sistema de Salvaguardas respalde todos los procesos de implementación en el futuro, permitiendo una mejor planificación, conducción, informes y evaluación de calidad de las actividades de Safeguards”.

Estas mejoras se realizan en un momento donde se produce un marcado aumento de la demanda de trabajo de Salvaguardias del OIEA en todo el mundo. Así es que entre 2010 y 2017, la cantidad de material nuclear sometido a salvaguardias del OIEA aumentó en más del 20%. En 2017, el personal de Salvaguardas operó en 182 Estados, en comparación con 176 de 2010, y realizó más de 2000 inspecciones.

MOSAIC proporciona un conjunto de aplicaciones de software modernas, agilizando e integrando los procesos de planificación, realización de actividades e informes, que facilitarán la recopilación y el análisis de información relevante para las salvaguardas. El nuevo sistema también permitirá digitalizar cientos de miles de documentos que existen en los registros del OIEA.

“El volumen y la variedad de formatos en las tecnologías de la información han aumentado, al igual que los desafíos de la ciberseguridad. Definitivamente hubo una necesidad de modernizar nuestra TI y eso es exactamente lo que ha hecho MOSAIC “, sostiene John Coyne, Director de la Oficina de Sistemas de Información y Comunicación del Departamento de Salvaguardias. “Ahora estamos completamente listos para enfrentar los desafíos de las Salvaguardias del siglo XXI”.