OIEA respalda plan nuclear de Bolivia

El director del OIEA, Yukiya Amano, apoya el plan nuclear del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, visitó el Estado Plurinacional de Bolivia, donde fue recibido por el Álvaro García Linera y donde adelantó que el OIEA tiene un extenso plan de cooperación para lograr que Bolivia aplique la tecnología nuclear, mismo que fue ratificado con esta visita.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) será construido por la empresa rusa Rosatom Overseas en la ciudad de El Alto.

El director del organismo internacional aseguró que “trabajaremos junto al gobierno boliviano para que el centro de investigación nuclear cumpla con todas las exigencias y estándares requeridos para su funcionamiento” a la vez que agregó: “El aprovechamiento de los usos pacíficos de la tecnología nuclear mediante el centro de investigación mejorará el bienestar de los bolivianos y será beneficiosa para la población, lo que resultará fundamental para el desarrollo del Estado”.

El sector de la salud será un campo importante para ayudar a enfermos de cáncer, ya que su utilidad es esencial para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, además de otras patologías como el virus del zica, explicó Amano.

Según el Director General de la OIEA, “en Bolivia otra área beneficiada será la agricultura, porque es un país con bastante variedad en cuanto a cultivos, le será útil para mejorar su producción. Por ejemplo, en el caso de la quinua especie nativa del país, los resultados pueden ser óptimos en cuanto a su rendimiento”.

Asimismo, Amano puntualizó que el gobierno boliviano está cumpliendo con los protocolos y las exigencias de responsabilidad y seguridad para la construcción del centro de investigación nuclear. “La tarea de OIEA es contribuir a que los países tengan la seguridad en sus proyectos, en lo que respecta a Bolivia se está trabajando en la capacitación de su personal”.

Del encuentro en la vicepresidencia también participaron el Ministro de Energías, Rafael Alarcón y la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.