Oro verde: Presentan el Plan Federal de Medicina Nuclear 

Oro VerdeEn el marco de la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Molecular en Oro Verde, se dio a conocer el Plan Federal de Medicina Nuclear cuyo principal objetivo es crear una red de centros de medicina nuclear como el que se está construyendo en la localidad entrerriana.

La presentación se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y contó con la presencia del especialista en medicina nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Diego Passadore, y del presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete.

Durante su presentación, Cañete hizo una reseña de los pasos que llevaron a la decisión de instalar el centro médico con tecnología nuclear en esta región. “Éstas son políticas públicas que tienen que ver con sentar bases a futuro”, afirmó y destacó los aportes del Ministerio de Planificación Nacional para adquirir aparatología.

Por su parte, Diego Passadore, señaló que el Centro nació gracias a la idea del Iosper, la experiencia de la CNEA y la voluntad de la Nación y la Provincia. Esto permitió no sólo comenzar la obra y adquirir equipamiento sino insertarlo en un plan que está abierto a la comunidad.

Passadore comentó también: “Esperamos que llegue a todos porque apunta a compartir el conocimiento que se genera a partir de la disponibilidad de la tecnología en el ámbito público y privado, tanto a nivel de la provincia como nacional”. Concluyó su presentación, diciendo que “la obra es un orgullo para país, para la ciencia argentina y un aporte para la salud”.

El Plan Federal de Medicina Nuclear posee tres ejes principales: la inclusión social a través de la accesibilidad al servicio de medicina a todos los pobladores con o sin obra social; la tecnología de punta; y la formación de recursos humanos.

Sobre este último punto, en el nuevo Centro Médico, además de realizarse estudios y tratamientos, tendrán lugar investigaciones y desarrollos médicos, en la que la UNER funcionará como una especie de socio académico y de investigación. El objetivo es desarrollar nuevas tecnicaturas, carreras de grado y de postgrado afines a la temática.