Pakistán y el OIEA aceleran cooperación nuclear

La República Islámica de Pakistán y el OIEA intensificarán la colaboración en las aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología nucleares, en particular en la agricultura y la medicina, en beneficio del país y sus vecinos. Ese fue el resultado del viaje de dos días del Director General Rafael Mariano Grossi a Pakistán esta semana, durante el cual se reunió con los líderes del país, incluidos su Primer Ministro y los Ministros de Relaciones Exteriores, y visitó numerosas instalaciones nucleares en todo el país, algunas de las cuales inauguró.

Grossi comenzó su visita reuniéndose con el primer ministro Muhammad Shehbaz Sharif. Los dos hablaron sobre el empeoramiento de los efectos del cambio climático en Pakistán y cómo la ciencia nuclear y el apoyo del OIEA están ayudando al país.

Durante décadas, Pakistán ha sido clasificado como uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático y, el verano pasado, sufrió inundaciones relacionadas con el cambio climático que provocaron desplazamientos masivos de personas y daños económicos por valor de 40 000 millones de USD. El OIEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en coordinación y consulta con las autoridades paquistaníes, desarrollaron un paquete de apoyo de emergencia para ayudar al país a aplicar la ciencia nuclear para comprender mejor el impacto de la inundación en los suelos, los cultivos y la posible propagación de enfermedades animales y zoonóticas.

El Primer Ministro expresó su deseo de fortalecer la colaboración con el OIEA en agricultura y medicina y su apoyo a los esfuerzos del Organismo para promover la paz y el desarrollo en todo el mundo. Los dos también discutieron la seguridad nuclear y la protección de Ucrania, donde el Grossi está defendiendo los esfuerzos para establecer una zona de protección alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhya de Ucrania, una instalación acosada por los desafíos de seguridad y protección nuclear causados ​​por la guerra en el país.

En una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores Bilawal Bhutto Zardari, Grossi remarcóque las oportunidades para el uso pacífico de la ciencia y la tecnología nucleares en Pakistán eran abundantes, y enfatizó cómo las aplicaciones nucleares y las iniciativas del OIEA están abordando el cambio climático y los problemas de acceso a la atención del cáncer . Bhutto Zardari sostuvo que Pakistán y el OIEA mejorarán aún más la cooperación y aumentarán el papel de las aplicaciones nucleares para hacer frente al cambio climático, el agua, la energía y la seguridad alimentaria.

En Islamabad, el Sr. Grossi se reunió con el Ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal, para discutir el papel de las aplicaciones nucleares para abordar la vulnerabilidad de Pakistán al cambio climático. El Director General también se reunió con becarios paquistaníes del Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA, una iniciativa que busca ayudar a crear capacidades equilibradas de género en el sector nuclear.