Para la OIEA, la capacidad nuclear global aumentará este año

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó en días pasados que la capacidad global de energía nuclear aumentó nuevamente en el 2012, aunque sólo ligeramente, tras un descenso en el año previo luego del incidente ocurrido en la central de Fukushima, en Japón, en marzo de 2011.

El jefe de la agencia atómica de Naciones Unidas precisó, además, que había 437 reactores de energía nuclear en operaciones globales para fines de diciembre, con una capacidad total de generación de 372,5 gigawatts, cerca de un 1 % más respecto a 2011.

Por otra parte, destacó que en 2012 se inició la construcción de siete nuevos reactores, de los cuales más de la mitad se llevaron a cabo en China, mientras que en 2011 sólo fueron cuatro. Sin embargo, reconoció que “esta es (una cifra) significativamente menor que en el 2010, cuando el firme incremento desde el 2003 alcanzó su mayor nivel con 16 inicios de construcción”.

Actualmente, el número de nuevos reactores bajo construcción a nivel global alcanza las 66 unidades. Por lo que la OIEA  anticipa, pese a Fukushima, una significativa expansión en el uso de energía nuclear a nivel global: de 23 a 100 % al 2030, gracias al crecimiento en Asia.