Premian a la División Química Atmosférica de CNEA

En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) premió por su fructífera trayectoria a los investigadores y las investigadoras de la División Química Atmosférica, dependiente del Departamento Química Ambiental, de la Gerencia Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Este año, la AIDIS organizó la entrega de premios a la trayectoria en calidad de aire para una terna compuesta por dos profesionales -en la que resultaron galardonados el doctor Ernesto de Titto y el ingeniero Eduardo Ortiz- y una institución, en este caso la División Química Atmosférica de la CNEA.

Para la selección de la institución se realizó una consulta a la comunidad de profesionales de la Argentina que trabaja en calidad del aire, proponiendo a todos ellos que elijan entre varias opciones. Como resultado, la División de la CNEA obtuvo el 90% de los votos. Este reconocimiento por parte de los pares fue calificado por los miembros del grupo como un reaseguro para su labor y un importante reconocimiento a su trayectoria.

Creada en 1994 como Grupo Monitoreo Ambiental (GMA), la División Química Atmosférica se dedica a la realización de ensayos de chimeneas, monitoreo de la calidad del aire y estudios de impacto ambiental atmosférico, entre otras actividades de investigación, desarrollo y transferencia.

En este marco, la División desarrolla sus tareas como parte de la estructura matricial de la gestión ambiental de los denominados sitios CNEA, con especial énfasis en el desarrollo de líneas de base ambiental y en el apoyo al monitoreo periódico de la calidad del aire.

Asimismo, brinda asistencia técnica a varias industrias, instituciones gubernamentales y otros organismos. Se destacan su contribución a la gestión ambiental atmosférica de la generación termoeléctrica del país y el desarrollo del sector procesos industriales de los primeros inventarios nacionales de gases de efecto invernadero presentados por Argentina ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Otro trabajo importante se encaró en conjunto con el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) del municipio de Bahía Blanca para dilucidar el aporte de fuentes locales y regionales de partículas atmosféricas a la superación de los límites de material particulado en suspensión en el aire ambiente de la ciudad.

Además de estas tareas, la División cuenta con una amplia producción científica que consta de más de 70 artículos en revistas internacionales, 20 capítulos de libros publicados por instituciones internacionales y prestigiosas editoriales y más de 250 contribuciones a eventos C&T.

Al inicio de la pandemia de Covid-19, la División también hizo su aporte con la elaboración del informe sobre Transmisión de SARS-CoV-2 por Vía Aérea y Medidas de Reducción de Exposición que destacó tempranamente el riesgo de transmisión de la enfermedad por inhalación de aerosoles.