Pronóstico propio

Ultima etapa del radar meteorológico de General Pueyrredón.

Concluyeron las tareas para dotar de energía y fibra óptica al radar meteorológico de Mar del Plata, que estará listo para funcionar luego que Invap le realice las pruebas y puesta a punto final. De esta forma avanza el plan Sinarame que optimiza los conocimientos de diferentes organismos científicos nacionales y provinciales para la coordinación de un sistema metereológico con radares diseñados y fabricados en Argentina.

Sinarame
En 2011 se lanzó el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) designando a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este proyecto. Operado por el Servicio Meteorológico Nacional, se encomienda a Invap el desarrollo, fabricación y puesta en funcionamiento del sistema, cuya finalidad es desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.  La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1. Asimismo, Invap realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos.

El nuevo radar está ubicado en el predio de la estación depuradora de aguas residuales, ubicada en el Km 506 de la Ruta 11. Su funcionamiento será fundamental para el municipio de General Pueyrredón ya que se podrá pronosticar el estado del tiempo con mayor certeza, algo esencial para la ciudad de Mar del Plata que recibe a miles de turistas. Pero también, Defensa Civil tendrá a mano datos concretos para prever fenómenos meteorológicos, como los temporales que se han repetido en los últimos años.

Entre las principales aplicaciones del radar se pueden mencionar la descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo; previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas); seguridad en la navegación y aeronavegación, estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.