Qubic en LLAMAs

Qubic en LLAMAs

El proyecto internacional Qubic, encabezado en Argentina por el físico Dr. Alberto Etchegoyen, experto de la CNEA y director del ITEDA, se ubicará en las instalaciones donde avanza el proyecto binacional LLAMA.

Algo de historia.
Hacia 1964 dos ingenieros de la compañía de telecomunicaciones Bell,  descubrieron al azar una señal luego de montar y posicionar una antena. La señal era compatible con lo que Gueórgui Gámov denominó radiación de fondo de microondas (CMB por sus siglas en inglés) y fue el gran espaldarazo que tuvo la Teoría del Big Bang.
Desde entonces se enviaron varios satélites para investigar esa radiación con más detalle: COBE, WMAP, y Planck. Lo que se descubrió es que esa radiación no es completamente homogénea, sino que se hallaron anisotropías. Además se descubrió cierto grado de polarización, que es cuando la radiación electromagnética tiene alguna dirección preferencial, como ocurre con los lentes para sol.

Polarizaciones
Los físicos diferencian entre dos formas de polarización del CMB. La polarización modo E se relaciona con pequeñas irregularidades en la forma en que se distribuyó la materia que luego formó las galaxias. La polarización modo B se relaciona con ondas gravitacionales primordiales, producidas en forma primitiva, muy cerca del Big Bang.

Astronomía de onda
No se trata de astronomía gratuita, sino de una tendencia en ascenso en la astronomía contemporánea vinculada con la detección de ondas gravitacionales. Dentro de esta tendencia es posible incluir la necesidad de estudiar la polarización modo B, ya que al hacerlo, se obtendría conocimiento sobre el universo temprano. Estudiar la polarización requiere medirla. A pesar de algunos intentos realizados hasta ahora, no se pudo medir esta polarización. Para eso se diseñó el experimento llamado QUBIC, una colaboración internacional entre Francia, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.

Qubic – Llama
Para esto se piensa instalar un instrumento en el altiplano salteño, en Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres, a 200km de Salta y a 4800 msnm. También se piensa instalar un segundo instrumento en la estación franco-italiana Concordia en la Antártida.
El sitio de Alto Chorrillos ya había sido evaluado para instalar el radiotelescopio LLAMA entre Argentina y Brasil, para ese proyecto el Conicet obtuvo un comodato por veinte años del gobierno de Salta de un área de 400ha. Para QUBIC sólo se necesitan 100 m2.

Está previsto para mediados de 2018 la instalación del instrumento y su puesta en funcionamiento sería a finales del año que viene. La detección de polarización primordial de modo B podría confirmar que hubo una etapa inflacionaria y sus características. Entre los colaboradores argentinos figuran los investigadores Alberto Etchegoyen, Diego Harari, Beatriz García, Gustavo Barbarán, Clementina García, Raúl Lutertein y Gustavo Romero, entre otros especialistas.

¿Qué significa QUBIC y cómo son los instrumentos?
Q and U Bolometric Interferometer for Cosmology, es decir, Interferómetro Bolométrico Q y U para cosmología. Q y U son dos parámetros de Stokes (un conjunto de valores que describen el estado de polarización de la radiación electromagnética, definidos en 1852 por George Gabriel Stokes.

LLAMA
El proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento conjunto entre Argentina y Brasil, que se propone instalar y operar un radiotelescopio para realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

El radiotelescopio estará ubicado en la Puna de Atacama, en el sitio, conocido localmente como Alto Chorrillos. Se encuentra a una altura de 4.820 metros sobre el nivel del mar (msnm),  posee condiciones atmosféricas similares a los instalados en el proyecto ALMA (Atacama Larger Milimeter/submilimiter Array). El sitio seleccionado se halla dentro de un predio de 400 hectáreas, otorgadas en comodato a este proyecto por el gobierno de la provincia de Salta y se encuentra a 20 km de San Antonio de los Cobres, donde se construirán el edificio principal con laboratorios, las oficinas y las instalaciones generales, que proporcionarán la infraestructura necesaria para el funcionamiento eficiente del instrumento.

LLAMA es un telescopio Cassegrain similar a los del interferómetro ALMA, fabricado por Vertex AntennenTechnik GmbH,una precisión en su superficie de 15 micrones, y una exactitud de apuntamiento del orden de 2 segundos de arco. El radiotelescopio proporcionará estudios en espectroscopia atómica y molecular que permitirán hacia objetos astronómicos situados en un amplio rango de distancia, desde el Sol a galaxias de alto corrimiento al rojo. Además de proporcionar a las comunidades científicas de Argentina y Brasil con un nuevo centro de observación de Radioastronomía, LLAMA también será abierto a colaboraciones internacionales, tanto para efectuar observaciones como para banco de prueba para los nuevos receptores.

Los especialistas entienden que el emplazamiento en la puna salteña de esta clase de instalaciones traerá aparejada la necesidad de mejorar, entre otras cosas, la provisión de energía, las comunicaciones y los caminos de acceso al sitio, así como de construir en este y posiblemente en San Antonio de los Cobres sendas sedes que incluyan laboratorios y puedan ser compartidas por QUBIC y LLAMA. Se puede esperar, también, que ciertos beneficios económicos de estos proyectos se diseminen entre los pobladores de San Antonio de los Cobres en forma de demanda de bienes y servicios y ofertas de empleo”.

Comments

comments