Recorrida por el Centro de Medicina Nuclear y la nueva planta de Dioxitek en Formosa

Autoridades de la CNEA, acompañados por funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación y autoridades de las empresas estatales IEASA y DIOXITEK visitaron ambas instalaciones y mantuvieron una reunión con el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, junto al Gerente General de la institución, Alberto Baruj, y el Gerente de Medicina Nuclear, Gustavo Santa Cruz, viajaron a la provincia de Formosa para conocer la marcha de las obras en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, y la nueva Planta de Tratamiento de Uranio de Dioxitek.

En la recorrida estuvieron acompañados por Ignacio Pallia, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica; Santiago Sartori, presidente de Dioxitek; y Gastón Leydet, subgerente General de IEASA.

Estos proyectos con gran impacto en la sociedad son un desarrollo conjunto de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa, CNEA y las empresas estatales especializadas.

En el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, las autoridades de CNEA pudieron interiorizarse sobre los antecedentes, la situación de adquisición de equipamiento, los servicios vinculados, las autorizaciones necesarias por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el estado de situación de la Fundación que gestionará el Centro.

Las instalaciones –que se encuentran ubicadas en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital- cuentan con un sector de Braquiterapia y Radioterapia, que tiene un 100% de avance, y el de radiofarmacia, con un 80%. Los equipos adquiridos son un Sistema PET/CT, un Sistema de Radiofarmacia Ciclotrón, dos aceleradores lineales de alta energía (APR), un equipo de Braquiterapia de alta dosis, un tomógrafo simulador y un equipo de Arco en C.

Posteriormente, las autoridades de la CNEA se movilizaron hasta el Polo Científico y Tecnológico, donde recorrieron la Planta de Tratamiento de Uranio Dioxitek cuya recuperación del ritmo de obra se concretó en el 2020.

El Proyecto NPU consiste en el diseño, la construcción, el montaje y la puesta en marcha de una planta industrial que contará con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial que permitirá la producción de Polvo de Dióxido de Uranio (UO2), que será utilizado en la fabricación de elementos combustibles empleado en las Centrales Nucleares Argentinas.

El proyecto forma parte de un área donde también se desarrolla el Polo Científico, Tecnológico e Innovación de Formosa. El mismo satisface la necesidad de contar con un espacio de interacción entre los distintos actores ligados a la investigación científica aplicada con el fin de desarrollar e implementar tecnologías en sectores estratégicos para dinamizar la economía provincial.

Luego de sufrir paralización debido a la falta presupuestaria, las obras de infraestructura y montaje de equipos se reactivaron en el año 2021 de forma acelerada.

La planta de purificación de uranio aportará importantes beneficios tecnológicos, científicos y económicos para la ciudad y la provincia, brindará oportunidades laborales a cientos de formoseños y formoseñas y permitirá la generación de pequeñas y medianas empresas de servicios para abastecer las necesidades de la planta.

Fuente: CNEA