Reino Unido nuevo organismo para su expansión nuclear

Gran Bretaña planea aumentar su capacidad nuclear para que provea el 25% de su electricidad y para lo cual creará el Great British Nuclear.

La Estrategia de Seguridad Energética prevé ocho nuevos reactores, además de pequeños reactores modulares, que ayuden a producir una capacidad de 24 GWe para 2050, lo que representa alrededor del 25 % de la demanda de electricidad proyectada del Reino Unido.

La participación de la energía nuclear en el Reino Unido es actualmente de alrededor del 16%, sin embargo, casi la mitad de la capacidad actual del país se retirará para 2025 y todos menos uno de sus reactores se retirarán para 2030.

Se está creando un nuevo organismo gubernamental, Great British Nuclear, para presentar nuevos proyectos nucleares a un ritmo de aproximadamente uno por año esta década, incluido el sitio de Wylfa en Anglesey, dice la estrategia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, indicó: «Estamos estableciendo planes audaces para ampliar y acelerar la energía asequible, clara y segura fabricada en Gran Bretaña, para Gran Bretaña, desde la nueva energía nuclear hasta la eólica marina, en la próxima década». «Esto reducirá nuestra dependencia de fuentes de energía expuestas a precios internacionales volátiles que no podemos controlar, para que podamos disfrutar de una mayor autosuficiencia energética con facturas más baratas».

Además de la expansión de la energía nuclear, la estrategia también incluye un gran aumento de la energía eólica marina: hasta 50 GWe o suficiente para alimentar todos los hogares del Reino Unido, más 5 GWe de energía eólica marina flotante en mares más profundos; nuevos proyectos de petróleo y gas; aumentar cinco veces la capacidad actual de energía solar. El secretario de Negocios y Energía del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, afirmó que «La simple verdad es que cuanto más energía limpia y barata generemos dentro de nuestras fronteras, menos expuestos estaremos a los precios de los combustibles fósiles que hacen agua los ojos establecidos por los mercados globales que no podemos controlar. Aumentar las energías renovables baratas y la nueva energía nuclear, mientras se maximiza la producción del Mar del Norte, es la mejor y única forma de garantizar nuestra independencia energética en los próximos años».