Reino Unido pone en marcha un nuevo reactor de fusión

El ST40, el nuevo reactor de fusión del Reino Unido, fue puesto en funcionamiento por primera vez y ha conseguido su primer plasma, según informó la empresa británica Tokamak Energy, responsable del proyecto. El dispositivo está diseñado para producir plasma a 100 millones de grados, consiguiendo así generar electricidad mediante una fusión controlada.

Tokamak Energy indicó que, tras poner en funcionamiento el nuevo reactor, se procederá ahora a realizar la puesta en marcha e instalación del conjunto completo de muelles magnéticos que necesita para alcanzar la temperatura necesaria para obtener la fusión.

Este es el primer dispositivo de fusión controlada a nivel mundial diseñado, construido y puesto en marcha por una empresa privada. Desde la compañía, se espera que el ST40 pueda demostrar que alcanzar la temperatura de fusión es posible en reactores compactos y económicos y permitirá conseguir energía de fusión a nivel comercial para el año 2030.

La tecnología de Tokamak Energy está basada en imanes superconductores de altas temperaturas (HTS por sus siglas en inglés) que permiten la fabricación de dispositivos de tamaño reducido y bajo consumo energético pero con un alto rendimiento y mucho potencial comercial.