Renuevan el edificio del RA-6 en el CAB

Renuevan el edificio del RA-6 en el CAB

El edificio del reactor RA-6, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), fue ampliado y renovado a través de un programa de obras que comenzó en 2014 y que finalizará en los próximos meses. De esta manera, el Reactor Escuela de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) llegará reformado a su 35º aniversario, que se conmemorará en el mes de octubre. Las nuevas instalaciones acompañarán el incremento de las capacidades experimentales de este Reactor.

La renovación consistió principalmente en la construcción de un edificio en altura con un total de 900 m2 cubiertos (5 niveles + 1 sótano) adyacente al histórico edificio auxiliar del Reactor. El plan implicó dos etapas: la primera incluyó la estructura de hormigón armado de los 5 pisos, fundaciones y sótano, cerramientos y pintura exterior. Y en la segunda etapa se abordaron tareas de terminación interior, instalaciones, confort y mobiliario.

Al nuevo edificio construido se trasladarán en lo que resta del año los grupos de Mantenimiento (primer piso), Protección Radiológica (segundo piso) y Operaciones (tercer piso) del Reactor. Así, los locales y oficinas del histórico edificio auxiliar se podrán disponer para satisfacer la creciente demanda de espacio de los usuarios regulares del Reactor (BNCT, AAN, Neutrografía e Instituto Balseiro), ya que requieren cercanía y accesibilidad directa desde sus laboratorios hacia el hall del Reactor.

Otra de las motivaciones de esta obra fue dinamizar y optimizar la recepción de visitantes al reactor: científicos, instituciones educativas y público en general. Para ello, se diseñó un nuevo y amplio espacio en el último piso del antiguo edificio auxiliar, el cual se acondicionó como Sala de Exposición Permanente con una ventana de 5 metros de extensión, con vista panorámica de todo el hall del Reactor, las facilidades experimentales, el block, boca de tanque, puente de mecanismos, etc.

En los próximos meses, en esta sala se planea instalar dos pantallas LED de 50 pulgadas, conectadas vía inalámbrica a cámaras de video de alta resolución que permitirán el acceso visual al núcleo e internos de pileta del Reactor, así como también se podrá visualizar lo que ocurre en la Sala de Control Principal del RA-6.

En el RA-6, inaugurado el 26 de octubre de 1982, se realizan fundamentalmente actividades de enseñanza, entrenamiento e investigación. Sus prácticas abarcan distintas materias de grado y post-grado del Instituto Balseiro. Asimismo, el reactor tiene como objetivo impartir conocimientos teórico-prácticos a profesionales y técnicos de otras instalaciones nucleares nacionales e internacionales.

Esta nueva ampliación y renovación, se suman a otras mejoras que se vienen implementando. Por ejemplo, en 2007, en el marco de tratados internacionales, el núcleo del RA-6 se convirtió de uranio altamente enriquecido a bajo enriquecimiento. Además, se realizó un proyecto para la modernización y aumento de la potencia del Reactor, proceso que finalizó en 2009.

Esta renovación permitió mejorar todas las capacidades experimentales del Reactor -BNCT (sigla en inglés de Terapia por Captura Neutrónica en Boro), AAN (Análisis por Activación Neutrónica), Neutrografía, entre otras- pero también marcó la necesidad de contar con mayor disponibilidad de oficinas, laboratorios y aulas.

Comments

comments