Representantes de las centrales CANDU de todo el mundo realizan su congreso técnico bianual en Argentina

Del 21 al 24 de noviembre se realizó en la ciudad de Córdoba la 14° Reunión del Comité Técnico del Grupo de Operadores de Reactores tipo CANDU, conocido por sus siglas en inglés COG. El encuentro se realizó con el objetivo de intercambiar experiencia operativa y de seguridad aplicable a los reactores de agua pesada a presión (PHWR).

Entre los participantes de este evento estuvieron presentes expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y compañías que cuentan con esta tecnología en Canadá, China, Pakistán, Corea del Sur y Rumania. Además, asistieron laboratorios de India e Italia, entre otros proveedores de esta industria.

A nivel nacional, la empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) participó como una de las organizadoras de la Reunión. Además, asistieron miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), CONUAR y Nuclearis, entre otros.

El Gerente General de NA-SA, Osvaldo Pennacchietti, encabezó la apertura del evento, en la cual hizo una especial mención a la Extensión de Vida de Embalse. El ingeniero señaló que éste es el proyecto más importante que actualmente está llevando adelante la empresa y también se refirió a la futura instalación de dos nuevas centrales nucleares en Argentina.

Asimismo, junto al Presidente del COG, Fred Dermarkar, destacaron la importancia de estos encuentros “que permiten el intercambio de experiencia operativa, ya que apuntan a optimizar la seguridad de las centrales y la transferencia de conocimiento”.

A lo largo de las tres jornadas, especialistas de NA-SA compartieron la experiencia operacional de la Central Nuclear Embalse y el Proyecto de Extensión de Vida, que prolongará su funcionamiento por 30 años más. Asimismo, expusieron las mejoras que se efectuaron al diseño original de la Cuarta Central Nuclear que se establecerá en Lima.

Esta es la tercera vez que Argentina es anfitriona de este congreso, que se celebró por primera vez en Viena en el año 1989. La empresa integra desde su origen esta corporación privada y sin fines de lucro que reúne a todos los integrantes de la industria CANDU a nivel mundial.

La visión de COG es lograr la excelencia a través de la colaboración, con el fin de mejorar la seguridad y confiabilidad, fortalecer el desempeño humano, reducir impactos ambientales y costos de esta tecnología.