República Checa avanza con su plan de SMR

ČEZ ha reservado un área en la planta de energía nuclear de Temelín como potencial ubicación para el primer reactor modular pequeño (SMR) de la República Checa. Dice que el sitio no afectará los planes para construir dos unidades más a gran escala.

ČEZ firmó un Memorando de Entendimiento sobre SMR con NuScale en septiembre de 2019 y uno con NuScale en febrero de 2020. También tiene acuerdos de cooperación con GE Hitachi, Rolls-Royce, EDF, Korea Hydro & Nuclear Power y Holtec.

El grupo ČEZ es un conglomerado de 96 empresas, 72 de ellas de la República Checa. Está involucrada en la generación de electricidad, distribución y comercialización. El Grupo ČEZ opera en Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Alemania, Hungría, Kosovo, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia y Turquía.

La empresa anunció el 31 de marzo dijo que había informado a la Región de Bohemia del Sur sobre el plan y adelantó Temelín era un «sitio nuclear probado» que ofrece «un lecho rocoso geológico estable» y «una abundancia de personal operativo experimentado».

“Esta actividad no interfiere de ninguna manera con nuestro plan de construir dos unidades estándar en el sitio de Temelín. Las opciones para ellas también forman parte de la licitación para la construcción de una nueva unidad nuclear en Dukovany, que lanzamos hace dos semanas”, agregó. dijo el CEO y presidente de ČEZ, Daniel Beneš.

“Desde el punto de vista de la energía nuclear, Temelín es un sitio adecuado, y sé por mi experiencia que es necesario enfocarse en el futuro. Los pequeños reactores modulares son el futuro de la energía, y es por eso que estoy entrando activamente en estas negociaciones sobre nombre de la región de Bohemia del Sur y apoyar un enfoque conjunto», dijo Martin Kuba, gobernador de la región de Bohemia del Sur.

La República Checa tiene seis reactores nucleares, incluidos dos en Temelin, que generan alrededor de un tercio de la electricidad del país. Con tres nuevos reactores planificados, incluidos dos en Temelin, el objetivo es que casi el 60% de la electricidad del país sea nuclear.

Los reactores modulares pequeños están definidos por la Asociación Mundial Nuclear como generalmente equivalentes a 300 MWe o menos, diseñados con tecnología modular utilizando fabricación en fábrica móvil, buscando economías de producción en serie y tiempos de construcción cortos.