Rosatom afianza su liderazgo en la industria nuclear mundial en 2014

Durante el año 2013, la corporación estatal rusa ROSATOM incrementó notablemente su participación en proyectos internacionales. Su cartera de pedidos extranjeros consta, hasta la fecha,  de 20 reactores y está en discusión la posibilidad de construir 40 reactores más.

«Tenemos contratos para la construcción de unos 20 reactores. Después de lo ocurrido en Fukushima, y de la caída del mercado en general, hemos duplicado el número de órdenes. Por otro lado, 40 contratos más están en estudio y esperamos que esos proyectos terminen concretándose», comentó el CEO de ROSATOM, Sergei Kiriyenko.

Estos proyectos incrementaron la cartera de pedidos extranjeros actuales a más de U$S 74 mil millones, a los que ahora se suman los fondos asignados por el gobierno ruso de US$ 2.4 billones para fomentar el desarrollo de la industria nuclear tanto en Rusia como en el resto del mundo.

En este marco, la corporación rusa está en conversaciones con países de América Latina por proyectos de construcción de instalaciones de generación de electricidad de origen nuclear. «Hay toda una serie de países que han anunciado programas de energía nuclear, y la escala de esos programas es importante, pero no todas están bajo el proceso de licitación y algunos son sólo negociaciones preliminares en curso. Estamos muy interesados en aportar nuestro conocimiento y experiencia en América Latina», expresó Kiriyenko.

En la Argentina, particularmente, ROSATOM está actualmente en la etapa de licitación para la construcción del cuarto reactor de la central nuclear Atucha y el posterior suministro de energía al país.

1 Comentario

Comments are closed.